Seeking MagazineSeeking Magazine

Español |English

Facebook Facebook | Flickr Flickr | Twitter" Twitter | Rss Entries (RSS)

Up Around The Bend

Up Around The Bend de Christian Lagata ha sido coeditado por Cuadernos de la Kursala y Fuego Books, editorial dirigida por los hermanos Ángela y Gustavo Alemán.

Up Around The Bend es un libro que indaga en los temas del territorio entendido como el lugar donde uno vive, la identidad como una búsqueda del propio individuo para entender quién es, y la pertenencia a un grupo como una opción para ser reconocido.

El autor se introduce en los límites que separan la base militar de Rota de las comunidades vecinas, mostrándonos un pequeño universo de personajes marcados, barreras físicas, paisajes fraccionados y las señales de un estilo de vida que se intuye aunque no lo veamos.


El libro se divide en dos partes o formas de acercarse el autor al tema. Por un lado tenemos un bloque con un enfoque más contemplativo, íntimo y hasta cierto punto onírico. Esta parte se corresponde con las fotografías en blanco y negro, y es claramente la que más me fascina del libro. Es aquí donde el autor explora lo que rodea a la base y muestra su lado más personal.

Y por otro lado encontramos un punto de vista documental, descriptivo y directo. Este bloque se corresponde con las fotografías en color, donde vemos como se vive en el interior de la base. Son fotografías que bien pueden proceder de internet y que aportan otra visión al trabajo. Sin duda Christian ha tomado una decisión valiente al incluir este material, puede ser más o menos acertada, pero con ello consigue dar otra dimensión al libro.



El diseño y el concepto del libro merecen ser destacados. Lo primero que nos encontramos es una sobrecubierta que tapa el título del libro y el nombre del autor. A mi entender funciona como una metáfora, como si se tratara de la valla que separa la base militar de Rota y no nos deja ver lo que hay detrás. Si la desplegamos vemos que contiene un mapa de la zona, así como información y datos de la fundación de la base.

Los colores de la cubierta del libro y las guardas han sido elegidos cuidadosamente, y junto a la sobrecubierta de color azul hacen una clara referencia a la bandera norteamericana.



Las dos partes del libro de las que he hablado han sido delimitadas mediante la elección del tipo de papel. En la parte central, donde encontramos las fotografías en color, el papel es brillo. En cambio en el principio y el final, donde van las fotografías en blanco y negro, el papel es mate. Me parece una decisión acertada y que funciona perfectamente.




El primer trabajo publicado por Christian Lagata ha resultado un buen libro que invita a volver a él, descubrir otros matices y nuevas lecturas.

Más información sobre el libro:

http://cargocollective.com/uparoundthebend

http://www.fuegobooks.com/product/up-around-the-bend


Leave a Reply