Seeking MagazineSeeking Magazine

Español |English

Facebook Facebook | Flickr Flickr | Twitter" Twitter | Rss Entries (RSS)

Entrevista a Caravanbook

Entrevistamos a una de las editoriales más jóvenes del panorama fotográfico español. En 2014 vio la luz un proyecto editorial con ideas frescas y un concepto diferente en torno a la idea de fotolibro. Sus libros capturan la esencia de un lugar y funcionan como amenities en hoteles muy especiales. Al frente de Caravanbook están la fotógrafa Ana Zaragoza y la especialista en turismo Virginia Ortega.

Seeking Magazine: Caravanbook es una editorial con un enfoque diferente, publicáis libros de fotografía que contienen la esencia de un lugar, con los que se puede viajar y revivir la experiencia de estar en esa ciudad. ¿Cómo se os ocurrió la idea de crear Caravanbook?

Caravanbook: Caravanbook surge después de un viaje a Formentera. La isla nos enamoró y de alguna manera quisimos llevarnos un fragmento a casa. Yo (Ana Zaragoza) hice algunas fotografías y con ellas planteé un libro muy breve: La più bella isola al mondo. El concepto del proyecto surge en el momento de pensar cómo y dónde podía moverse este libro. Primero se nos ocurrió contactar con alguna de las tiendas que conocimos allí, con alguno de los restaurantes, y de repente pensamos en los hoteles … ¿quién mejor que un hotel para querer obsequiar a sus huéspedes con un fragmento del lugar que han disfrutado? Y claro, ¿por qué sólo Formentera? La idea se validaba entonces para cualquier lugar del mundo susceptible de ser visitado.

De manera que en Caravanbook publicamos libros de fotografía de viajes que funcionan como amenities en hoteles muy especiales. Nuestros libros ayudan a estos hoteles a diferenciarse, fidelizar al cliente y atraer nuevos viajeros.

SM: Recientemente habéis estado en Fiebre Fotolibro 2014 presentando la editorial. ¿Cómo ha sido la experiencia y la acogida del público?

CB: En Fiebre nos lo pasamos en grande, y no sólo eso, recibimos un feedback general muy positivo sobre el proyecto. Hablamos con algunos periodistas y recibimos a algún hotel que tenía ganas de conocernos. Tuvimos la oportunidad de ver trabajos fotográficos de distintos autores, tanto en el visionado, como en visitas que recibimos en nuestro stand. La experiencia fue muy interesante y divertida, repetiremos.

SM: Hasta ahora habéis publicado cuatro libros que cuentan una historia de ciudades como París, Berlín, Palermo o Formentera. ¿Dónde se pueden comprar vuestros libros?

CB: Cualquier persona puede conseguir nuestros libros en nuestra tienda online: www.caravanbook.com/books
Los envíos siempre van acompañados de alguna sorpresa, generalmente una postal de alguno de los lugares que visitan nuestros libros.

Tenemos algunos ejemplares también en La Central del MNCARS y en Panta Rhei.

SM: Cuando os llega una propuesta para publicar un libro ¿qué os interesa más a la hora de decidir publicarlo?

CB: Somos conscientes de que hay muchos autores que cuando viajan hacen fotografías que la mayoría de las veces almacenan y olvidan en el disco duro. Generalmente esto sucede porque son pocas imágenes que casi nunca encajan con otros proyectos de mayor envergadura. Ese tipo de trabajos son los que nos interesan.

Buscamos autores que nos cuenten los lugares desde la emoción. Nos interesan relatos personales, lúdicos, conceptuales, a veces documentales y sobre todo, que se sitúen al margen del circuito turístico tradicional.

SM: A parte de vuestra página web tenéis un blog donde vais publicando contenidos relacionados con la idea del viaje, así como noticias sobre vuestras publicaciones. ¿Me podéis contar un poco más sobre vuestro blog?

CB: Nuestra web es una biblioteca en la que irán apareciendo los libros de los lugares que vayamos sumando al catálogo, los autores que colaboran y los hoteles que trabajan con nosotras. Tenemos también un mapa en el que localizar la ubicación de cada fotolibro. Además de eso, están los apartados de información y contacto.

Necesitábamos también un canal dinámico en el que ir volcando novedades, noticias relacionadas, apuntes sobre viajes y sobre fotolibros, reseñas de hoteles, información sobre los colaboradores, hallazgos que nos conectan con el viaje y la fotografía, y reposts de otros blogs que nos interesan. Ese canal es nuestro blog: caravanbook.tumblr.com

SM: Una vez que habéis seleccionado un proyecto ¿cómo es el proceso de trabajo con el fotógrafo? ¿Recibís propuestas de maquetas o una serie de fotografías para editar?

CB: Cada proceso es diferente como lo es cada proyecto y cada autor.

Hay autores que se atreven a proponernos una maqueta bastante cerrada, en estos casos la revisamos juntos y trabajamos sobre ella. En otras ocasiones el autor nos manda un cuerpo de fotografías con el que nosotras editamos una maqueta que cerramos en consenso con el fotógrafo. Puntualmente traspasamos una idea que se nos ocurre como si fuera un encargo.

En general preferimos propuestas lo más cerradas posibles, si no son maquetas, al menos ediciones de unas 20 fotografías que tengan un hilo narrativo coherente y trabajado.

SM: Vuestras publicaciones tienen normalmente un formato pequeño y una producción más o menos sencilla pero muy cuidada. ¿Me podéis contar como son estas ediciones?

CB: Estamos trabajando en un formato stándard. Nos movemos en dos tamaños de página: A5 y A6. Preferimos el tamaño más pequeño, aunque excepcionalmente optamos por el A5 cuando los trabajos lo piden así. El papel que usamos para los interiores de los libros es reciclado y siempre el mismo. En las cubiertas hay cierta flexibilidad, aceptamos variaciones, otros materiales o alguna floritura. Todos los libros llevan una etiqueta exterior grapada a la cubierta en la que incluimos los créditos y el logo del hotel que corresponda.

SM: ¿Qué expectativas tenéis para el 2015? ¿Me podéis adelantar en qué nuevos proyectos estáis trabajando?

CB: Somos un proyecto muy joven, con lo que podríamos decir que todavía estamos en la fase de lanzamiento. Necesitamos sobre todo que nos conozcan, que mucha gente sensible hacia el detalle y amante del viaje sepa que existimos. Queremos ir ampliando nuestro catálogo para tener un abanico de destinos amplio entre los que elegir. Empezamos el año habiendo tocado a diferentes puertas y esperamos contaros pronto cuál de ellas se ha abierto. Podemos adelantar que estamos trabajando en un libro sobre Madrid con Bea S. González y uno sobre Nápoles con Juan Santos. Y de momento, todo lo demás es un secreto.
Quien quiera ser el primero en enterarse, que se moje.

Entrevista realizada por Andrés Medina.
© Fotografías de Ana Zaragoza y Caravanbook.

Leave a Reply