Seeking MagazineSeeking Magazine

Español |English

Facebook Facebook | Flickr Flickr | Twitter" Twitter | Rss Entries (RSS)

Los libros autopublicados más importantes del 2013

Con el fin de año, Seeking Magazine ha preparado su propia lista de lo más destacado que se ha publicado durante el 2013, nos hemos centrado en un tipo de publicación concreto, lo que viene siendo libros de fotografía autoeditados, autopublicados, independientes o simplemente rarezas.

En esta lista no encontrarás ningún título procedente del catálogo de las principales editoriales, ni de las que están marcando tendencia actualmente. Por lo tanto no es una selección de los mejores libros editados en este año, la cuestión no va por ahí. Es una lista creada con mis libros favoritos procedentes de canales independientes. También es importante destacar que esta selección esta hecha con libros que he comprado yo mismo y que pertenecen a mi colección personal, salvo alguna excepción en la que me han prestado el libro y tengo pendiente adquirirlo. Es por tanto, una lista de libros con los que he disfrutado de verdad, que incluso me han llegado a obsesionar de forma enfermiza, y llegado el momento he querido darles un merecido reconocimiento público.

Por supuesto, es imposible tener un acceso abundante y variado a todo lo que se ha publicado desde canales independientes, ya me gustaría a mi adquirir todo lo que se produce o publica cada año. Por consiguiente, es un criterio completamente subjetivo, partiendo de mis propias experiencias con estos libros, y que de alguna manera me han influido a la hora de elegirlos.

Tengo algunos otros libros en mente, que no he incluido en la lista. Son libros que o bien no he podido conseguir, o no he podido analizarlos en profundidad, y por ello no forman parte de esta selección. Es el caso del libro ‘Macquenoise’ de Pierre Liebaert, editado por Le caillou bleu, es uno de los libros que más me han llamado la atención por su originalidad y planteamiento gráfico, a pesar de que todavía no me ha llegado a casa. También quiero mencionar dos libros que he intentado comprar, pero que por uno u otro motivo al final no he conseguido adquirir. Es el caso de ‘The Name from Mars’ de Trinidad Carrillo, publicado por la propia autora, con un fantástico diseño de Eric Palmér. El otro título es ‘The Farther Shore’ de Julia Borissova, un precioso libro de artista con una excelente producción, es un objeto de muy bella factura.

Sin seguir un orden concreto, estos son los libros autopublicados con los que más he disfrutado en el 2013.


Carolyn Drake y su libro ‘Two Rivers’. Es un intenso recorrido visual que registra las diferentes visitas a la región del Asia Central donde se encuentran los ríos Amu Darya y Syr Darya. Siguiendo el curso de ambos ríos, podemos ver una amplia visión de la historia y el particular universo de esta región. Partiendo de un diseño muy cuidado, este libro representa uno de esos casos en los que se aúna un gran trabajo fotográfico, evocador y bellamente plasmado, unido al hecho de que es un libro objeto completamente original y con un sofisticada producción, repleto de pequeños y maravillosos detalles estéticos. El diseño es de Sybren Kuiper, con una fina encuadernación japonesa, las fotografías sobrepasan el pliego y llegan hasta el siguiente. El libro viene con una guía a parte, escrita por Elif Batuman.


Mateusz Sarello y su libro ‘Swell’. Es una historia sobre la soledad y la ruptura de una relación en el entorno del mar Báltico. El concepto y el diseño refuerza la propia narrativa que plantea el libro. El libro está dividido en dos partes. En la primera encontramos fotografías en color hechas con película Fuji Instant, que destilan un aire cándido y positivo. Estás primeras páginas están unidas a la portada de la cubierta a modo de cuadernillo. A continuación se produce un corte o separación, mediante un papel vegetal muy delicado. En la segunda parte, con otro cuadernillo unido a la contra portada de la cubierta, aparecen una serie de fotos en blanco y negro, con mucho contraste, donde predomina la oscuridad y los personajes un tanto siniestros. Este libro ha tenido una gran acogida y ha recibido varios premios.
Puedes leer una interesante crítica de este libro en el blog de Christer Ek.


‘We Make the Path by Walking’ de Paul Gaffney. Este libro explora el concepto de caminar y descubrir la naturaleza que nos rodea. Con unas fotografías que invitan a explorarlas con sumo detalle, este trabajo del fotógrafo irlandés Paul Gaffney, te seduce para envolverte en la experiencia de contemplar los sútiles cambios que se suceden en nuestro alrededor. Un libro para disfrutar y viajar a lugares de increíble belleza.
Es importante destacar que el diseño y la edición del libro son también del fotógrafo. En muy pocas ocasiones se da la circunstancia de que las tres patas de la creación de un libro tengan la autoría en la misma persona. El libro viene dentro de una sobrecubierta a modo de bolsillo que cubre 3/4 partes del libro, dejando a la vista el título y el nombre del autor. En su interior, el bloque de pliegos está separado de la cubierta, ya que las guardas delanteras no están unidas a esta, y si lo están en las guardas de la contra portada. La encuadernación consiste en pliegos cosidos y posteriormente encolados, los cuales quedan completamente a la vista al estar separados de la cubierta. Este detalle me gusta, porque permite abrir el libro fácilmente y apreciar las fotografías completamente en plano.
Me da la sensación que la narración del libro tiene un final abierto y por lo tanto el viaje aún no ha terminado, en cualquier caso esta entre mis favoritos de este año.


‘(No) soy de aquí’ de Gustavo Alemán. Un libro sobre la identidad de la región de Murcia desde una perspectiva muy particular. Gustavo nos presenta un recorrido por su entorno más cercano, pero a la vez desde un punto de vista distante y confuso a lo largo de su tierra natal. Nos encontramos con unas escenas de lo más surrealista, llenas de humor y también de incredulidad, unos lugares imposibles habitados por personas con aires de grandeza y esperpento. Una exploración del territorio que sirve a su autor para encontrarle un sentido a todo este disparate. Un libro con el que he disfrutado mucho.
El diseño pertenece a Juanjo Justicia. La edición consta de 750 ejemplares, de los cuales 250 están a la venta. El libro forma parte de los Cuadernos de la Kursala de la Universidad de Cádiz. También puedes leer la reseña que han escrito en SMBH mag.


‘Skeletons in the Closet’ de Klaus Pichler. Es un libro que me atrapó desde el primer momento. Es de esa clase de libros donde el diseño eleva el trabajo hasta un nivel superior. Las fotografías y la narrativa podrían no engancharnos en un primer vistazo, pero más allá de eso, es un libro redondo. Nos adentramos en el backstage del Museo de Historia Natural de Viena, con fotografías de todo tipo de animales disecados. El punto fuerte lo encontramos en unas escenas que rozan lo absurdo, lo bizarro, con momentos de gran ironía. Es un libro con un diseño sobresaliente, hecho por el propio autor. La edición especial se presenta en un bella y exclusiva caja, con una copia fotográfica, una cajita que contiene un fósil de diente de tiburón y el propio libro. Imprescindible.


’20 ways to disappear’ de Enric Montes. Un libro con una excelente presentación, muy minimalista en la línea del trabajo. La huella dactilar de la portada está realizada manualmente para cada libro. No existe “encuadernación al uso”, no se han utilizado ni grapas, ni cola o hilos que fijen las páginas y la cubierta que protege el libro, siguiendo con el concepto de desaparecer. Un libro que nos permite jugar a crear nuestra propia historia, a deshacerla y volverla a crear. 20 instantes que exploran la sensación de desaparecer.


Aljaz Celarc y su sorprendente zine ‘I wish I was alone, so I travel’. Una publicación con un diseño sencillo pero con un desarrollo y puesta en página muy creativa. Cuenta con 36 páginas y 2 encartes en forma de poster tamaño A3. La historia nos lleva hasta los países de Armenia y Georgia, donde el fotógrafo realizó un viaje para escalar los picos Kazbek y Aragats. Una pieza íntima que reflexiona sobre la soledad y la sensación de sentirse extraño en un lugar. Me ha gustado por ser una pieza clara y bella a la vez, producida con muy pocos medios.


‘Prairie’ de Mikko Ryhänen. Es un título editado por la desconocida y misteriosa editorial Kasino Creative Publishing, con base en Helsinki, Finlandia. El libro nos muestra las experiencias de alguien que viaja por diferentes ciudades europeas (Helsinki, Aland, Copenhague, Berlín o París) en un periodo de tiempo que va desde 2007 a 2012. La sensación que tengo tras ver el libro es de una continua fuga y de búsqueda de una libertad que no llega. En realidad es un trabajo bastante caótico, y con un abanico muy amplio de miradas, desde fotos muy abstractas y de composición sencilla, paisajes de lo más evocadores, retratos muy espontáneos, aunque lo que predomina es una mirada bizarra y con una gran dosis de humor.
El diseño es de Pekka Toivonen, y la edición es de 400 copias. El libro lo puedes adquirir a través de Antenne Books.


‘No Caption’ un fanzine de Arnau Blanch y Rafael Arocha. Sus autores lo definen como ‘un ejercicio de correspondencia visual llevado acabo durante nueve meses’. Este fanzine muestra la línea de tiempo de este diálogo tal cual se originó. Junto a cada fotografía se incluye la fecha de recepción de cada una de ellas. Es un trabajo muy rico en términos de creatividad y concepto, sus dos autores lo han planteado como las antiguas relaciones por correspondencia.
El diseño del libro es de Ariadna Serrahima. La edición es de 100 ejemplares numerados. Sin duda, una auténtica delicia.


Zoé Beausire y su precioso libro ‘Where the birds use to sign’. Este libro propone un formato muy innovador por su presentación, nada que ver con lo que estamos acostumbrados a ver en un libro tradicional. Contiene 12 poster de tamaño A3 con fotografías de pájaros. Pero la secuencia sólo nos muestra la mitad de cada imagen, es decir, al pasar las páginas vemos dos imágenes enfrentadas en las que sólo vemos una mitad incompleta. Esta puesta en página te hace mantenerte alerta, y seguir atento al desarrollo de la historia. El resultado es maravilloso, ya que nos permite desmontar el libro para crear nuevas configuraciones y secuencias libremente.
La primera edición de 100 copias ya está agotada, pero existe una segunda edición con las mismas copias.

Libros mencionados al principio del artículo:



Publicado por Andrés Medina.

Todas las imágenes de este post pertenecen a sus autores o editores. All images © copyright the photographer and/or publisher.

1 Comment

Leave a Reply