Seeking MagazineSeeking Magazine

Español |English

Facebook Facebook | Flickr Flickr | Twitter" Twitter | Rss Entries (RSS)

Los collages de Darío Martínez

Darío Martínez es un artista multidisciplinar que vive en Gijón. Trabaja con la fotografía, el collage y ha participado en proyectos de comisariado como Zoo-Taller de la imagen, donde ha impartido clases y realizado funciones de gestión cultural. Su obra se ha desarrollado en torno a la creación y el discurso personal, entendiendo la captura y el tiempo de procesado como una parte esencial del propio discurso.

Desde hace un año se ha entregado a la producción de collages, piezas hechas a mano donde se exponen los temas universales del hombre: amor, vida, muerte, amistad, soledad… Su trabajo es de una plasticidad hermosa, radiante, eficaz, mezcla de composiciones sencillas y de geometrías danzarinas que revelan figuras que viven dentro de un sueño.

Seeking Magazine: Llevas unos cuantos años en la fotografía con un estilo muy definido, dando forma a tu obra, exponiendo en diferentes galerías. Ahora también dedicas tu tiempo al collage ¿Cuándo empezó tu interés en esta técnica? ¿Qué fue lo que te sedujo de ella?

Darío Martínez: Comienzo a realizar collage por simple curiosidad, al principio, e incluso ahora, es mera experimentación y ha llegado a convertirse en otra forma de expresarme. Además, no me gusta estar quieto. Hace aproximadamente un año que realizo mis primeros collages, regalándoselos a mis amigos o incluso pegándolos por las paredes de mi casa. Me sedujo la idea de la transformación, y como he dicho anteriormente, la experimentación y el juego, el juego visual…

SM: ¿Qué ha supuesto para ti trabajar en el proceso de creación de un collage?

DM: Lo primero que ha supuesto es el hecho de plantearlo como un reto, como algo nuevo para mí, como un apéndice a mi obra fotográfica, intentando ser multidisciplinar, y sobre todo, como me sucede con la fotografía, intentando divertirme…

SM: Te gusta mezclar diferentes tipos de imágenes, procedentes de fuentes diversas, empleas tanto el color como el blanco y negro. ¿Dónde acudes para conseguir esta materia prima?

DM: Acudo a mi montón de libros, revistas o material gráfico que voy acumulando, comprando de manera intuitiva en mercadillos y rastros y recibiendo donaciones de amigos y gente que no quiero acumular viejos libros … yo los adopto, los reviso, los recorto, y todo va surgiendo un poco sobre la marcha, con un buen disco de fondo todo va tomando forma …

SM: En algunas de tus obras trabajas con formas abstractas mezclando objetos geométricos con figuras humanas, escenas que parecen navegar dentro del surrealismo. ¿Suponen una metáfora de la propia vida?

DM: Suponen y creo que así es, al menos así lo intento, siempre me han gustado las obras plásticas geométricas, quizá sea un poco deformación profesional, las figuras humanas en ellos no dejan de ser como bien dices un reflejo social, y a su vez, un juego subrreal…

SM: Otra de las constantes en tu trabajo es el erotismo. Fotomontajes en los que destaca la voluptuosidad del cuerpo femenino metamorfoseado, creando nuevas percepciones, dando libertad al mundo de las fantasías sexuales. ¿Qué hay detrás de estas obras?

DM: El cuerpo femenino siempre ha estado muy presente en la historia del arte, y a nadie nos amarga un dulce, mi intención ha sido, otra vez, volver a jugar con ello, al deseo… vanitas.

SM: Te gusta utilizar como fondo de algunos de tus collages fragmentos de constelaciones y estrellas. ¿Qué tipo de influencias tienes?

DM: Lo sencillo sería decir qué me encanta la obra de Beth Hoeckl, y mentiría si dijese que no es así, pero también es cierto que me han inspirado otros muchos artistas, y algunos, españoles, si quieres nombro a Marcos Isabel, me gusta mucho su trabajo.

SM: En un acercamiento a tu obra se aprecia que hay una fina ironía, es imposible que no surja la sonrisa viendo algunos de tus collage. ¿Podemos decir que tienes un lado rebelde?

DM: Claro que lo tengo, ¡¡todo el mundo debería tenerlo!!. De no ser así, considero que nos pareceríamos a las piedras, y eso creo que no es muy sano… hay que reirse pero también gritar de vez en cuando.

SM: Tienes un importante cuerpo de trabajo creado hasta ahora ¿te has planteado publicar un libro, cuaderno o fanzine?

DM: Sí, en muchas ocasiones me he planteado el realizar un libro, un cuaderno o incluso un fanzine, aunque esto último no funcionaría también como lo anterior. Cuadernos ya he hecho y hago dentro de mi obra fotográfica, y ahora mismo empiezo a desarrollar un cuaderno con Collages. Lo del libro es más complicado, si alguien me ayuda a pagarlo, yo acepto, pero, está difícil la cosa, como suele decirse.




Entrevista realizada por Andrés Medina.
© Collages por Darío Martínez.

Leave a Reply