Seeking MagazineSeeking Magazine

Español |English

Facebook Facebook | Flickr Flickr | Twitter" Twitter | Rss Entries (RSS)

Entrevista con Román Yñán coeditor de Standard Books

El pasado mes de abril descubrí una publicación que reunía el trabajo fotográfico de tres autores. Un fotolibro con un excelente diseño gráfico, con detalles muy cuidados y una presentación que me llamó la atención. El libro era PES/1 editado por Standard Books. Este mostraba tres ensayos fotográficos sobre el tema de lo local y la proximidad emocional: El creient de Roger Guaus, Bitácora de Juan Diego Valera y Okuhe de Daniel S. Álvarez.
Detrás de este proyecto estaban los editores Román Yñán y Txema Alguacil. Contacté con Román para averiguar más detalles sobre el libro. Aquí tenéis la entrevista que surgió de esta colaboración, en la que Román nos habla de la editorial, el proceso de trabajo en el que trabajan con los autores, las colaboraciones, las expectativas que tienen y hasta una lista de sus fotolibros favoritos de 2012.

Seeking Magazine: ¿Qué es Standard Books y qué propone dentro del panorama fotográfico?
Román Yñán: El mundo de Standard Books es el mundo donde la fotografía se cruza con otras disciplinas artísticas, un mundo de fuentes documentales alternativas, un mundo de compulsión fotográfica y coleccionismo de imágenes, un mundo de independencia creativa vinculada a lo fotográfico. El lugar donde los proyectos imposibles dejan de serlo.

Entiendo la fotografía como un medio para llegar a otros lugares. “Debemos encontrar maneras de llevar a la gente a un lugar a donde no espera ir” decía Susan Meiselas. Hacemos libros, fotolibros, publicaciones… y nos encantaría en un futuro abrir un abanico aún mayor de posibilidades: experimentar con cómic, con el libro infantil y el diseño industrial aplicado a la imagen. De hecho en un futuro no muy lejano nos gustaría hasta des-vincularnos del panorama fotográfico. Hacemos libros y el libro es un objeto de consumo. Creo que el futuro editorial los géneros se han de pervertir y fusionar para de esta manera acabar con el gregarismo de los mundos cerrados. Venimos y bebemos de una fuerte tradición underground catalana pero miramos hacia afuera. Defendemos que hacer libros en un aprendizaje continuo, el libro como campo de pruebas, como proceso creativo abierto y colaborativo. Asumimos riesgos, no pensamos de momento en grandes éxitos ni en editar a grandes figuras.

Nos gusta lo que esta pasando aquí y ahora.

SM: ¿Qué títulos habéis publicado hasta ahora? Y en qué estáis metidos ahora?
RY: El primero fue el Llibre Andergaun y el segundo el PES. Ahora estamos cada uno de nosotros muy metidos con nuestros proyectos personales, Txema Alguacil con Diestro.tv y yo con mis fotos. En el 2013 tenemos previsto empezar a trabajar en el PES/2 y en un par de proyectos colaborativos de momento secretos. Los libros son para nosotros una afición, lo primero es dar de comer a nuestras familias, siempre decimos que hasta que no tengamos al menos unos diez libros publicados no nos pararemos a evaluar el impacto de Standard Books a nivel empresarial. De momento el mundo editorial es un campo de pruebas y un aprendizaje continuo que complementa muy bien nuestros otros intereses.

SM: Hablemos de PES/1. ¿Cómo surge la idea de crear un proyecto fotográfico que aúna el trabajo de tres autores?
RY: Surge de la necesidad y de las limitaciones como muchas otras cosas que nacen de un mercado en crisis. El concepto PES inicial fue un anuario fotográfico, una publicación corporativa y una carta de presentación de autores que encajan en nuestra línea editorial.
Tres autores que trabajan sobre un mismo eje, cada uno a su manera pero dentro de un género o concepto fotográfico. En el PES1 el eje es la intimidad o la distancia corta como explicamos en el texto de presentación del proyecto. Esto no quiere decir que Standard Books vaya de este único tema, para nada. Yo tenia la necesidad como editor de cerrar un proyecto sobre este género fotográfico para poder pasar a otra cosa. De hecho el concepto PES trata de apropiarse de un género determinado en cada lanzamiento. El PES2 posiblemente sea totalmente diferente y casi opuesto al PES1. Sacar a tres autores a la vez es más barato y requiere menos esfuerzo de promoción y a la vez es un experimento ya que no intenta ser un fotolibro si no una publicación fotográfica que utiliza el formato para desarrollar un concepto concreto. Igual nos gusta complicarnos la vida un poco pero la experiencia de editar los trabajos a tres bandas ha sido muy enriquecedora. Para los autores nos gusta ponernos un poco en su lugar y ya que para el pes no les ofrecemos un “único” libro y tienen que compartir la promoción ofrecemos mucha libertad, mucha calidad en la producción y en algunos casos concretos financiamos también la producción de el proyecto fotográfico si este ha surgido de un “encargo” expreso para el proyecto como ha sido con el caso de El creient de Roger Guaus.

SM: ¿Qué tienen en común los tres autores seleccionados en PES/1? Y ¿cómo encajan dentro de una misma edición?
RY: Bueno de alguna manera ya encajaban, teníamos muy claro que tenían que ser ellos, porque nos gustan mucho los tres y dentro del género diarístico cada uno trabaja de manera diferente.

Al principio surgieron dudas acerca de si se entendería la publicación en global, dudas razonables ya que cada uno tenía su proceso de trabajo y los límites mismos que nosotros les proponemos, en este caso el tamaño y un número cerrado de páginas por ensayo o proyecto.

Después al acabar la edición vimos que se podían establecer relaciones entre los tres ensayos fotográficos. Desde la memoria inicial del proyecto ya buscábamos claramente una localización y una dirección clara de a donde y porque cada uno trabajaba hacia un lugar específico. Roger Guaus desde lo local hacia lo local, Juan Diego Valera desde afuera hacia lo local y Daniel S. Álvarez desde lo local hacia afuera. En todo el proceso ha habido un guión muy claro ya que la financiación del PES viene de una beca CoNCA y eso ha ayudado mucho a racionalizar las ideas y llevarlas a la práctica.

SM: ¿Cómo es vuestra relación con el autor durante el proceso de creación y hasta que se lanza el libro?
RY: De proximidad, como te comentaba antes. Antes de empezar la memoria ya empieza una relación creativa que todavía dura. Los acompañamos en todo momento y damos libertad creativa sin renunciar a lo que nos gusta que fue dar la vuelta a las cosas y arriesgar.
Por temas de reducción del presupuesto inicial no fue viable trabajar por encargo con los tres autores. Esa ha sido la gran limitación real del proyecto aparte de la presupuestaria. Con Roger ha sido el único que pudimos trabajar así, ya que antes de que nos concedieran la beca ya estábamos trabajando en el PES1/1 pensando en una financiación privada y para eso el proyecto original tenía que ser modular, poder editar dos o tres PES individuales al año. Debido a la beca la cosa se anima y decidimos afrontar un formato más arriesgado y experimental, sacar el anuario temático de golpe, en una sola publicación.

Por eso con Roger ya habíamos plantado la semilla de lo que sería El creient. Le podemos financiar muy humildemente, por eso, los gastos de pasar una semana en las celdas de la montaña de Montserrat, tirando película, para documentar la estancia a su manera. Le dimos un par de directrices y mucha libertad. Básicamente la única directriz era la misma montaña y un título inicial del proyecto Apocalipsis, la Moreneta, aunque ahora me gusta mucho más El creient que fue una propuesta suya que nos conectaba con su historia personal y familiar con la montaña de Montserrat. Teníamos muy claro que “algo” saldría…

En un tiempo vino la gran noticia de la beca y con la beca el gran problema. Vale nos dan la Beca pero “sólo” nos dan un 30% del presupuesto, cuando los baremos del último año estaban entre el 50% y 75% según proyecto. Bueno por una vez que nos dan algo decidimos aceptar y de aquí vienen todas las otras limitaciones. Todo el presupuesto se nos va en la producción o sea en la imprenta. Imposible pagar a nadie más. Lo planteamos a los colaboradores y se decide seguir adelante con el proyecto a cambio de unos porcentajes de la venta a todos los autores y colaboradores y reduciendo tamaño y páginas de la publicación, de esta manera los números cuadran.

Con Juan Diego Valera decidimos adaptar su proyecto Bitácora del que ya éramos bastante fanáticos y con Daniel S. Álvarez, al que ya conocía de años antes empezamos a repasar sus diarios de cómo conoció a su mujer en Tokyo para adaptarlos también al nuevo formato PES.

SM: En el desarrollo de PES han participado profesionales de diferentes disciplinas. ¿Cómo fue el proceso creativo y la gestión del trabajo?
RY: Un proceso de un año entero. Más si contamos que el original PES iba a ser un sólo volumen y no un anuario. De la idea a la memoria y de la producción a la presentación si que es un año entero. Con la gestión artística, la memoria para pedir la subvención y en la fase inicial de la edición colaboró con nosotros la Tanit Plana. Y con el diseño gráfico Sergi Opisso (http://www.opissostudio.com/). El diseño de producto es muy importante para nosotros, creo que es muy bueno tener un equipo de buenos diseñadores de confianza para generar un diálogo y llegar a esos otros lugares tanto conceptual como estéticamente. Desde el Pingpongtheraphy nos llegó mucho apoyo teórico y anímico. La dirección de arte, el seguimiento y la edición con los tres trabajos con los autores ha sido cosa nuestra. Aquí es donde nos encontramos a gusto, somos conscientes de que solos no podemos abarcarlo todo y cada proyecto te pide unos perfiles concretos. La edición es un proceso a veces diverso y a veces complejo que si se plantea colaborativamente se nota, contra más opiniones mejor aunque siempre hay una negociación entre los editores y los autores que también son los principales editores de sus proyectos. En Standard Books nos gusta orientar y guiar, y seguimos todo el proceso muy de cerca y al final como han sido sesiones de edición a cuatro y cinco bandas muchas veces todos hemos podido aportar algo al conjunto más allá de los libritos individuales de cada autor. Aquí es donde esta la esencia del PES, en el conjunto, es el elemento diferenciador a todas las demás publicaciones y fotolibros editados este año a nivel estatal.

Ha sido muy creativo poder cuadrar el presupuesto como ya comentaba antes. Algunas soluciones estéticas que hacen que el PES tenga ese aspecto tan artesanal y que tanto nos gusta vienen dados por encontrar soluciones baratas y manuales. Las tripas están impresas en offset con Gardapat 13 de 150 gr que fue un papel de muy alta calidad que contrasta mucho con los acabados austeros del diseño de producto. Y para abaratar costes de producción se montaron todas las guardas manualmente. El montaje, tamponado y encajado se hizo durante diez días con la ayuda y el trabajo en equipo de todos los autores y colaboradores de Standard Books en el proyecto. ¡Fue toda una experiencia!

SM: ¿Cómo conseguís la financiación de vuestros proyectos? ¿Es viable económicamente una editorial de fotografía independiente como la vuestra?
RY: Cada proyecto es diferente y requiere una financiación diferente, el Llibre Andergraun está financiado por nosotros y el PES con la beca CoNCA de artes visuales. Hoy en día la financiación es una parte más del proceso creativo. De momento Standard Books no es viable en términos económicos, hacemos libros porque nos gusta y porque aprendemos mucho en el proceso. Tampoco quiero decir que perdamos dinero, hasta ahora cubrimos gastos y el beneficio para nosotros es enorme, un enriquecimiento creativo y un aprendizaje continuo.

SM: ¿Cómo ha sido la fase de difusión y promoción del proyecto?. ¿Qué acogida ha tenido el libro entre el público?
RY: El PES es un proyecto a año vista. Se presentó en abril del 2012 en el Arts Santa Mònica de Barcelona dentro de la primera semana del fotolibro organizada por el Pingpongtheraphy y Standard Books. Es una edición de 300 ejemplares de los cuales sólo 200 están a la venta.

El objetivo es vender los 200 antes de verano del 2013. De esta manera podemos empezar a financiar el PES2. La acogida ha sido buena desde el principio aunque sabemos que es una publicación que no está destinada a “las listas” y que su radio de difusión es bastante local aunque en las ventas a través de la web ha habido salidas a casi todos los continentes.

SM: ¿Estáis abiertos a propuestas de proyectos fotográficos para su publicación en Standard Books?. ¿Qué tipo de trabajos os interesan?
RY: Por supuesto. Nos interesan muchas cosas. El primer contacto siempre lo hacemos nosotros y nos gusta conocer a la persona y establecer una relación determinada. De momento solo vamos a trabajar con autores que tenemos cerca, apostamos por lo local ya que en estos momentos hay una gran variedad de autores trabajando a un nivel increíble. No hace falta salir muy lejos. Están aquí y ahora. Tenemos un ritmo de trabajo lento eso si, no nos planteamos sacar más de un libro al año, de momento.

Estamos muy receptivos a propuestas colaborativas y a trabajar con otras editoriales en formatos experimentales, con Ignasi López colaboramos a nivel personal en talleres de autoedición de nuevo formato y en escuelas de fotografía como Gris Art y este próximo año tenemos un proyecto secreto con Bside Books.

Estamos viviendo un momento muy rico en cuanto a relaciones entre editoriales independientes. Estamos creando un mercado nuevo, impensable solamente tres o cuatro años atrás y vamos a hacer todavía más ruido este próximo 2013. Atentos a sus pantallas…

SM: ¿Con qué fotógrafo os gustaría colaborar para publicar un libro en Standard Books?
RY: En el pasado SCAN Tarragona en el punto editorial coincidimos casi todas las editoriales independientes estatales y tenía de vecino a Ricardo Cases de Fiesta Ediciones, comentando con el mis fotos sobre mi familia me habló del trabajo de Tatjana Schlör y salió la idea la posibilidad de juntar a varios autores que toquen el tema de la infancia para el PES2, puede ser un punto de partida muy interesante. Con Bego Antón también nos gustaría mucho publicar, nos fascina su mirada y estamos colaborando en la actualidad en un proyecto de investigación. Seguimos de muy cerca a Daniel S. Álvarez y nos sentimos muy orgullosos de haber publicado a Roger Guaus y a Juan Diego Valera y de que hayan emprendido la aventura editorial de Ca l’Isidret Edicions junto a Aleix Plademunt.

Como punto y final me gustaría publicar mi lista de fotolibros del 2012 sin jerarquía, todos hechos bien cerca y eso que seguramente me dejo muchos. Es una lista que cada año crecerá exponencialmente, tenemos mucho que decir y mucho trabajo por hacer. ¡Felices fiestas!

Agroperiferics, de Ignasi López. Bside Books
L’inassolible,, de Roger Guaus. Ca l’isidret edicions
Afronautas, de Cristina de Middel. Autoeditado
Furtivos, de Vicente Paredes. Fiesta ediciones
Este Seu Olhar, de Maíra Soares. Coedición: Maíra Soares, Siete de un golpe y underbau.
Nomads, de Xavier Ribas. Bside Books.
Mariona y yo, de Mari luz Vidal. Autoeditado
Noray, de Juan Valbuena. PHREE
Mi Madre, de Iñaki Domingo. Iñaki Domingo/MIstletoe Editions
A casa do Oscar, de Luís Diaz. Luís Diaz/Fabulatorio
Thinspiration Book, de Laia Abril. Autoeditado
50.712.9/50.712.9, de Lu Lantana. Autoeditado


Entrevista y fotografías del libro por Andrés Medina.
Román Yñán es fotógrafo, profesor y coeditor de Standard Books.
© PES/1 está editado por Standard Books y las fotografías contenidas en él son propiedad de sus respectivos autores.

1 Comment

    [...] Ask me anything    Seeking is a blog magazine that supports, promotes, and provides opportunity for gifted and committed photographers. Sister site to the online magazine http://www.seekingmagazine.com Seeking is edited and curated by: Andrés Medina. Consultant and Translator: Alvaro Muñoz-Aycuens. Contact with Andrés at seeking.magazine@gmail.com → [...]

Leave a Reply