Seeking MagazineSeeking Magazine

Español |English

Facebook Facebook | Flickr Flickr | Twitter" Twitter | Rss Entries (RSS)

Corpografía. El cuerpo en la fotografía contemporánea

En el post de hoy os presentamos el libro Corpografía. El cuerpo en la fotografía contemporánea, editado por Casimiro Libros, editorial de Madrid especializada en escritos de arte y artistas, del autor Llorenç Raich Muñoz. El libro se puede encontrar en las librerías desde el 29 de octubre de 2012.

A principios de los años noventa del siglo XX, el cuerpo humano adquiere un interés social y cultural que repercute en el pensamiento y en el Arte. Una época donde el cuerpo ya no es un medio para representar la belleza del desnudo, sino un espacio para indagar sobre la identidad, la compleja realidad social o la frágil condición humana. Unos aspectos de la contemporaneidad que la Fotografía registra en complicidad con el Arte de su tiempo.

En Corpografía, la obra de 54 fotógrafos sirve de base para iniciar un recorrido por el tema del cuerpo humano y dejar constancia de la vigencia que adquiere en la Fotografía contemporánea. Con este fin, se utilizan los trabajos de autores actuales considerados como clásicos, junto con los de autores más recientes e, incluso, y como ejemplo de la inquietud por el tema, con la obra de autores desconocidos.
La obra se estructura con la finalidad de invitar al lector a iniciar un recorrido. En su introducción, Del desnudo al cuerpo, se ofrecen referencias del cambio evolutivo producido en la Historia del Arte. Le siguen tres capítulos que relacionan el cuerpo con tres aspectos de su proyección en el ser humano: a) Cuerpo e identidad, b) Cuerpo y realidad social, c) Cuerpo y condición humana. En cada uno de los capítulos se utiliza una variante del estudio del Arte aplicado a la Fotografía, como la filosofía y la sociología como referente analítico; el Arte como documento simbólico para valorar los aspectos sociales; y la evolución del lenguaje desde la reflexión teórica.
En este estudio la palabra tiene la intención de crear un nexo entre el pensamiento y la imagen fotográfica.

Autores citados.

Marina Abramovic, Lou Acedo, Diane Arbus, Wynn Bullock, Ramón Casanova, John Coplans, Laura Cuch, Imogen Cunningham, Antoine d’Agata, Salvi Danés, Corinne Day, Regina deLuise, Rineke Dijkstra, Manel Esclusa, Joan Fontcuberta, Pere Formiguera, Alberto García Alix, Nan Goldin, Maite González, Roger Guaus, Elizabeth Heyert, Nienke Klunder, Lu Lantana, Tuti Maglio, Leo Maguire, Sally Mann, Robert Mapplethorpe, Tiana Markova-Gold, Leonard McCombe, Boris Mikhaïlov, Santos Montes, Laia Moretó Alvarado, Isabel Muñoz, David Nebreda, Catherine Opie, Miguel Oriola, Jordi Parramón, Noelia Pérez, Núria Porras, Christian Poveda, Carla van de Puttelaar, Mapi Rivera,Thomas Ruff, Sebastião Salgado, Jan Saudek, Martin Schoeller, Cindy Sherman, Laurie Simmons, Jock Sturges, Joan Teixidor, Jennifer Willet, Joel-Peter Witkin, Francesca Woodman, Rodrigo Van Zeller.

©Fotografía de la cubierta del libro por Isabel Muñoz.

Leave a Reply