Seeking MagazineSeeking Magazine

Español |English

Facebook Facebook | Flickr Flickr | Twitter" Twitter | Rss Entries (RSS)

Entrevista a Ignasi López

Bside Books, o lo que es lo mismo Carlos Albalá + Ignasi López, han iniciado el proceso para poder publicar un nuevo libro a través de Verkami, la plataforma de micromecenaje que permite financiar proyectos culturales.

Se trata de AGROPERIFÈRICS de Ignasi López, un libro de edición firmada y numerada de una tirada prevista de 411 ejemplares.

Para poder entender mejor qué hay detrás de este proyecto y conocer de primera mano lo que nos vamos a encontrar en este libro, entrevistamos a su autor.

Seeking Magazine: ¿Qué autores sigues o te interesan?

Ignasi López: Me interesan temas relacionados con la geografía humana, el territorio transformado, la psicología, la movilidad y las ciencias sociales en general que me nutren y me ayudan a comprender y asimilar nuestros rastros y sus consecuencias en entornos concretos. Estos intereses los compartimos con Carlos Albalá, con quien colaboramos desde 2007 en proyectos fotográficos, de edición e investigación. En este sentido, en el ámbito teórico me interesan geógrafos como Yi Fu Tuan, J.B. Jackson, Joan Nogué, el pedagogo Francesco Tonucci, urbanistas como Kevin Lynch, arquitectos; Francesco Careri y su grupo de acción-investigación Stalker, … artistas que han sabido interpretar estos temas en representaciones esenciales: Robert Smithson, Ed Rusha, Sophie Calle,… Fotógrafos y fotógrafas que desde princiios de siglo XX fueron observando y mostrando agudamente los territorios en transición y sus habitantes a través de diferentes lenguajes: Atget, W.Evans, P.P. Pasolini (en cine), Heinrich Riebesehl, John Davies, Jeff Wall, Guido Guidi,… históricos en la fotografía de las grandes transformaciones urbanas de Barcelona y cercanías como Brangulí, Lucien Roisin,… autores que trabajan colaborativamente en la observación y análisis de la periferia y/o transición urbana contemporánea: desde Robert Venturi y Denise Scott Brown hasta actualmente Helmut Völter, Site Size, MVRDV, Osservatorio Nómade Roma,… Sigo , en general a autores que tienen poco que ver con el mercado contemporáneo de la fotografía pero que me nutren en cuanto a análisis crítico de la imágen y el entorno. También al sociólogo y comisario Jorge Luis Marzo y sus investigaciones sobre usos y funciones de la imagen.

Sigo y me interesan fotógrafos contemporáneos como Joachim Koester, Paul Graham,… y más jóvenes, Mirko Martin, Taryn Simon, Mohammed Bourouissa, Jorge Yéregui, Salva López, Ezio d’Agostino, y muchos más y en ámbitos diversos de la fotografía; últimamente Román Yñan me ha viciado un poco a Moriyma, sigo proyectos de edición fotográfica independiente como el PES (Standard Books) que va muy en esa línea. Pero cito a éstos como algunos de los que trabajan en ámbitos próximos a mis intereses como autor o que han sido especiamente relevantes históricamente para mi. Y por supuesto sigo y me interesan todos los autores con los cuales hemos trabajado durante este primer año de Bside Books: Carlos Albalá, Pau Faus, Clara Nubiola y Xavier Ribas.

SM: ¿Por qué hacer un trabajo sobre pequeños huertos en zonas periféricas?

IL: Mi interés por los huertos y las áreas periféricas en transición surge de la propia vivencia como habitante de estas zonas desde niño. Me crié en un pueblo que se lo “comió” la metrópolis. Pasé de ser habitante de un pueblo relativamente agrario a serlo de una zona residencial de la metrópolis de Barcelona sin moverme. Ví y viví esas transformaciones y transiciones de usos. Para mí cambió el sentido de lugar en muchos de esos espacios transformados. Los espacios agrónomos y los huertos fueron desapareciendo de ese escenario y fueron apareciendo en otras zonas. Me fascinaba ver en zonas de interfase de otros puntos de la corona metropolitana como se reaprovechaban espacios sin uso o de margen para recuperarlos como huertas autoconstruidas, reapropiadas como nuevos lugares con sentido.

SM: ¿Cuándo te diste cuenta de que tenías delante un proyecto a largo plazo? ¿Surgió tras repasar alguna foto en concreto?

IL: Me interesé conscientemente por estos temas hacia 1997 pero empecé a trabajar en el proyecto Agroperifèrics en 2006. En un primer momento hice tomas digitales y pruebas analógicas en 35mm sobre jardines y huertos entendidos como lugares de reapropiación que hablaran de sus estadantes o creadores. Esos lugares y esas tomas hablaban de personas, la mayoría jubilados, por la cual cosa los aspectos sociales, geográficos, psicológicos y de representación se iban mezclando en una amalgama conceptual más compleja que traspasaba, de largo, cualquier idea de trabajar en series formales de fotografías. Vi entonces que era mi primera idea de “largometraje” fotográfico.

SM: Me gusta preguntar al autor sobre su proceso creativo. ¿En qué consiste tu proceso creativo?

IL: Lo definiría como un proceso colaborativo y de edición participativa en un trabajo de autoría individual.
Hablaré del proceso creativo en este proyecto ya que me ha llevado años y no he trabajado sólo. Enlazando con la respuesta anterior, para mi es la especificidad y el objetivo de un proyecto concreto los que piden o requieren de un proceso de trabajo concreto. No hay método en este sentido. Al darme cuenta que quería abarcar ámbitos distintos de reflexión y representación relacionados con el proyecto que tenía entre manos, en 2008 pedí una beca de investigación para poder contratar a la comisaria de fotografía Marta Dahó y al arquitecto Carles Marcos para que me ayudaran a reforzar el proyecto en cuanto a representación, contexto urbano, … Investigamos e hicimos un vaciado de referentes y precedentes de representaciones previas e interpretaciones teóricas sobre el ámbito “agroperiférico” y paralelamente seguía el trabajo de campo fotográfico, que desde 2007 realizaba en una cámara analógica (una Mamiya de formato 6×7 cm). La manera de acercarme a esos lugares y trabajar en ellos la definiría como una aproximación lenta, observación y charla previa con sus estadantes antes de cualquier toma, con mucho respeto al lugar, a las personas. Ellos trabajan lentamente y los huertos requieren tiempos largos, períodos y lapsos cíclicos. Precisamente por eso elegí un formato de trabajo también analógico, con una camara pesada, pausada, trabajando con trípode, con lapsos de tiempo largos, revisitando los lugares, a las personas (sus autores)… Estaba claro que el proyecto, tanto de investigación como de trabajo era lento y largo. Visité mas de 30 asentamientos de entre 1 y 200 huertas cada uno en mas de 15 municipios distintos. Muchos los revisité cíclicamente. No en todos fotografié, en algunos no quise o no me sentí cómodo haciéndolo y en otros no me dejaron y respeté su decisión.

El proceso de edición ha sido igualmente largo. Han participado de él los colaboradores del proyecto, Marta y Carles + Carlos Albalá, psicólogo y fotógrafo con quien compartimos y colaboramos en proyectos desde 2007 y con quien posteriormente creamos el proyecto Bside Books de ediciones independientes. Su aportación en el ámbito psicológico de las ciencias sociales ha sido básica para completar ese proceso, así como lo ha sido la experiencia de Marta Dahó en estudio de la representación visual de temas afines.

SM: En cuanto al diseño del libro. ¿Cómo llegaste a la conclusión sobre la elección de los acabados y materiales? La utilización de cartón semirígido en las cubiertas ¿tiene alguna connotación en torno al concepto o significado del libro?

IL: La elección de los materiales y los formatos tiene mucho que ver con el propio proceso de trabajo, pero también con los requisitos técnicos de la edición del libro. Necesito que las páginas abran muy bien, a 180 grados para poder visualizar completa y cómodamente las imágenes que, por necesidades de la secuencia, deben ir a doble página, a sangre o cortadas. Eso invita a trabajar en con un taco de papel cosido a la vista.

Las connotaciones de el hilo a la vista ya me interesan para dar coherencia al discurso, así que para darle mas rigidez y protección al libro decidí encolar unas tapas de cartón puro semirígido, desnudo, como cubierta.

El libro es una pieza muda pero contiene un anexo con textos y créditos. Éste está encuadernado con cosido japonés en hilo visto. El cosido de la maqueta de este anexo lo ha hecho mi suegra con una máquina de coser a pedales. La idea es hacer todos así.

SM: ¿Cuánto hay de conexión emocional con el lugar en Agroperifèrics?

IL: Mucha, sin duda. Agroperifèrics me conecta a mi, personalmente con mi territorio de origen a través de otros territorios, de la misma manera que esos trozos de tierra conectan y vinculan emocionalmente a sus “autores” – hortelanos con sus lugares de orígen (normalmente lejanos y actualmente transformados). Yo lo interpreto como transposiciónes de lugar a partir de vínculos emocionales. La memoria juega un papel clave ahí.

SM: Al ver las fotos que componen el preview o ‘abstract’ del libro, me da la sensación de que existe una lucha constante por transformar y someter el espacio rural en un lugar a medida para el hombre urbano. ¿Qué importancia tiene esta idea en el proyecto?

IL: Mmm… no lo veo así. O sí, pero inversamente. Yo veo que algunos espacios ya urbanos o ya metropolitanos sin uso son ruralizados por necesidades humanas, no sólo físicas y alimenticias sino también sociales y espirituales. Lo que está claro es que esos espacios tienen su origen en las grandes transformaciones de estructuras metropolitanas e infraestructuras de comunicación, que fragmentan el territorio produciendo micro-márgenes o micro-periferias que luego alguien aprovecha para re-ruralizar a su aire.

SM: ¿Crees que es importante para un fotógrafo escribir e incluso cuestionarse su propio proyecto?

IL: Creo que sí. Para mí sí lo es. Necesito escribir la base conceptual sobre la cual se articula cada proyecto, sus objetivos iniciales, mis motivaciones al respecto, las ideas e hipótesis de trabajo previas, …
Estas ideas van transformándose con el proceso de trabajo pero hay un poso en ellas que sirve constantemente de guía, de referencia. Para mi es necesario ya que los momentos de dudas, revisiones y de cuestionarse el trabajo existen. Y el trabajo se va moldeando y mutando sobre unas bases más o menos sólidas.

Vuelvo a hacer referencia a la memoria como concepto clave. Construimos sobre elementos aprendidos y asentados. En ese proyecto he querido hablar de eso implícitamente. Todo se sustenta sobre imágenes y conceptos asimilados previamente y que configuran nuestra capacidad actual de percibir, el lugar, las imágenes, …

SM: ¿Cómo hiciste la selección de imágenes y la puesta en página?

IL: Técnicamente fué así:
Imprimí miniaturas de todas las imágenes del trabajo pre-seleccionadas (por lo tanto de todas las diapositivas que fueron escaneadas) unas 400. Las recorté y las organicé por sobres segun temas, objetos, conceptos, …

Luego en una serie de sesiones -tanto individuales como con los colaboradores del proyecto, Marta Dahó y Carles Marcos- fuí construyendo la secuencia. Invité tembien a un amigo, Pau Ortiz, guionista y montador de cine a compartir una de esas sesiones. Otra la compartí con Carlos Albalá. Poco a poco el contenido de esos sobres de imágenes iba configurando una secuencia coherente. Una vez preseleccionadas unas 100 maqueté informáticamente las imágenes en una puesta en página que nos permitía probar distintos tamaños, proporciones, sus interrelaciones y connotaciones y seguir: exportar PDF’s analizarlos y recolocar. Posteriormente viene la primera maqueta en papel y la segunda hasta que consideré y consideramos afinada la selección final, el orden, el ritmo y relaciones de tamaños de las fotografías que componen el libro. Quiero insistir en el carácter colaborativo de el proceso de edición. Una vez tuve la segunda maqueta en papel hubo un tiempo de maceración que creí necesario personalmente y por dinámicas de ése y de otros trabajos. En ese lapso de tiempo pedí feedback a compañeros fotógrafos y no fotógrafos como Víctor M. Fernández, Pau Ortiz, Xavier Ribas, Clara Nubiola, Pau Faus, y finalmente aproveché que Jon Uriarte montó una sesión de visionado de maquetas que tuvo lugar en el Photobook Club Barcelona. Ahí conté con opiniones de Paco Navamuel, Pedro Arroyo, Román Yñan, Stanley Wolukau, Israel Ariño, Ramón Reverté, Arcangela Regis, Roc Herms, Salva López, …

La maqueta final es la suma de todo ese proceso y es el resultado de lo que he considerado equilibrado y satisfactorio en esas negociaciones entre intenciones y respuestas.

SM: ¿Qué fotografías han marcado el proyecto? O de otra forma ¿qué fotografías tienen que estar por su propio peso?

IL: A priori las fotografías que contienen un equilibrio entre creación de lugar y vínculo deberían estar ahí. Las que recuerdan representaciones artísticas percibidas previamente también; ya desde un principio he percibido esos lugares como creaciones “de autor” similares a instalaciones o piezas de Land-art. Pero no trabajo exactamente así. Para mi no es posible encontrar una imagen que lo englobe todo. No busco crear imágenes decisivas ni instantes decisivos que puedan contar o representar todo lo que intento decir. Me gusta trabajar en secuencias de imágenes que puedan modelar esas ideas. Y para eso he contado con un archivo extenso de imágenes y con ayuda de colaboradores y opiniones externas. Para mi es importante ese proceso colaborativo en la creación de una narración.

SM: Después de ver todas las fotos, creo que Agroperifèrics tiene una identidad muy marcada. Observo los pedazos de paisaje en estos huertos, y puedo ver la transformación de un lugar extraño en un verdadero nuevo hogar. ¿Qué piensas de esta búsqueda de un estilo de vida más rural?

IL: Esta idea la tiene escrita desde el siglo XIX Elisée Reclus. Hay actualmente una explosión colectiva de esa necesidad o búsqueda que comentas. Existen muchos movimientos sociales, individuales, colectivos que vuelven a recuperar el vínculo con la tierra por necesidad o por motivación. Site Size también utiliza esa idea para recuperar de entre la memoria colectiva, testimonios de gente que participa de ese equilibrio entre modo de vida vinculado y equilibrado con el territorio. Espero que sea una tendencia que perdure en el tiempo. En una situación geoeconómica como la actual, esa situación parece lógica pero me gustaría que la búsqueda de ese equilibrio permaneciera más allá de esas tendencias o contextos económicos. El tiempo dirá si eso es generacional o pasajero.

SM: ¿Puedes adelantar algo sobre el segundo libro que cerrará Agroperifèrics?

IL: El trabajo de campo fotográfico ha durado unos 5 años y he generado un archivo considerable sobre el tema que me interesaba. En Agroperifèrics he construido una secuencia que reflexiona sobre la memoria, la imagen y el lugar. Trabajando con imágenes de este archivo de muchos asentamientos distintos, de lugares autoconstruidos, legales, alegales, … hemos construido un sólo itinerario y un “lugar” narrativo, conceptual.

La segunda parte a la cual te refieres es otro libro, con otro título pero que considero como la segunda parte de esa obra ya que proviene del mismo archivo de imágenes. Será una historia de las transformaciones de uno sólo de esos lugares reales durante unos años a través de visitas cíclicas. Es un lugar concreto en un enclave especial y unas condiciones determinadas que han provocado cambios en su uso y percepción. Creo que serán dos libros que plantearán acercamientos complementarios. Uno mas abstracto y conceptual y otro histórico y concreto.



Entrevista realizada por Andrés Medina.
©Fotografías de Ignasi López.

3 Comments

    Hola Ignasi,

    Tengo una postal de una fotografía tuya, la de un campo de fútbol abandonado. Se la regalaste a mi cuñada y cada vez que voy a su casa noto la luz que da al ambiente. Yo la tengo pegada a la pared, para no olvidarme de ellos. Pero me gusta mucho.

    Felicidades.

    MJ

  • [...] el proyecto y han ayudado a darlo a conocer : Clara Nubiola, Víctor M. Fernández, Chema Carrasco, Andrés Medina, Albert Carreras, Pilar Sampietro, Luis Díaz y Paco Navamuel. [...]

  • [...] Ask me anything    Seeking is a blog magazine that supports, promotes, and provides opportunity for gifted and committed photographers. Sister site to the online magazine http://www.seekingmagazine.com Seeking is edited and curated by: Andrés Medina. Translations: Violeta Morelli. Consultant and Translator: Alvaro Muñoz-Aycuens. Contact with Andrés at seeking.magazine@gmail.com → [...]

Leave a Reply