Seeking MagazineSeeking Magazine

Español |English

Facebook Facebook | Flickr Flickr | Twitter" Twitter | Rss Entries (RSS)

Mapa de Memoria por José Javier Serrano

Seeking Magazine: ¿Dónde y cómo surgió la idea de Mapa de Memoria? y ¿la edición limitada en caja de madera?

José Javier Serrano: La propuesta nació a raiz de empezar a fotografiar en analógico. Empecé a darme cuenta de que había un montón de fotos que no hacía en digital y que me parecían interesante sacar en analógico. También es la respuesta a la necesidad de crear una especie de imaginario visual sobre mis rutinas diarias, sobre mis viajes…quería retratar todo aquello que me sugiriese algo y busqué un proyecto donde dar sentido a esta necesidad.

SM: Mapa de Memoria proviene de una serie de fotos distintas a las que haces habitualmente o ¿fue fruto de un proceso de edición de las mismas?

JJS: Mapa de Memoria es una especie de laboratorio donde probar cosas. Hasta tener el proyecto primero pensaba y luego disparaba. En Mapa de Memoria pasa lo contrario, disparo y luego analizo. Me fijo en cosas que he ido disparando y pienso en porque me resultan interesantes. También creo que resultan diferentes por el formato (analógico) y por intentar adecuarme a la cámara (Contax T3 hasta hace poco). Con el digital tienes la posibilidad de hacer mil disparos y elegir el que mas te guste. Gracias al proyecto he descubierto las virtudes de la imperfección, la espontaneidad de una foto “mala”. Creo que es un proyecto mas honesto, y las fotos saben diferente porque están tomadas en otras circunstancias.

SM: ¿Dónde están hechas la mayoría de fotos de Mapa de Memoria? ¿En un sólo lugar, región o en diferentes lugares? ¿Tenía mucha importancia la localización de las fotos, el tono, o bien otra cosa?

JJS: Curiosamente, la mayoría de las fotos están sacadas en viajes, aunque también hay un montón de imágenes de lo que me rodea a diario (Donostia y Hondarribia). La localización digamos que es lo de menos, lo importante es llevar la cámara siempre encima y sacar todo aquello que te diga algo, que te llame la atención. Pero si que me resulta interesante tener una especie de diario sobre mis viajes, mas natural. Es como un album de fotos, montones de recuerdos.

SM: El título nos avisa que veremos un grupo de fotos que pretenden formar el mapa de ‘una memoria. A mi me parece que trabajas mucho en torno al tema de cómo es que los espacios vacíos invitan a una reflexión sobre posibles historias. ¿De qué memoria se trata esta serie? y ¿en qué forma coincide con tus ideas sobre lo que se puede hacer con la fotografía?

JJS: Creo que no se responder a esta pregunta. Realmente no disparo con ninguna intención previa, pero si que me interesan los espacios vacíos. Me resultan muy evocadores, tienen mil lecturas y eso hace que al ver un espacio de este tipo cualquiera de nosotros pueda tener su propia lectura.

En cuanto a la memoria, digamos que se trata de la mía. Entiendo que para alguien que vea el proyecto puede que no tenga mucho sentido, que sea un poco inconexo el resultado. Para mi es poner orden a mis recuerdos, a mi memoria (es un trabajo ordenado cronológicamente). Es mi propio mapa, de aquí para allí y luego a este otro lado…sin el mapa puede que me resultara mas difícil ordenar mis recuerdos.

SM: ¿Te interesa la idea de seguir documentando las cosas más cotidianas y que pasan desapercibidas dentro de tu entorno (Donostia)? O en cambio ¿te interesa documentar lugares ordinarios por los que pasas día a día? ¿Por qué ese enfoque?

JJS: Sí. De un tiempo a esta parte me siento muy cómodo hablando sobre lo cotidiano, y me gustaría centrarme aun más sobre el entorno y las costumbres de lo que me rodea. Creo que es una mezcla de las dos cosas, por un lado mi entorno y por otro los lugares por los que vaya pasando. Pero ambas circunstancias intentar “mirarlas” de la misma manera.

SM: Sería poco sincero de mi parte no hablar sobre la influencia de Stephen Shore en tu obra. Sobre todo en cuanto a la mezcla de viajar y enfocarse en las cosas más sencillas y diarias que encuentras. ¿Cómo conociste su obra? ¿qué te sugieren sus fotos al verlas? y ¿cómo intentas aprovechar su obra para desarrollar la tuya?

JJS: Recuerdo que uno de los primeros libros que me regalaron fue el American Surfaces de Shore (mi segundo libro de fotografía). Por aquel entonces no entendía nada, me parecía malo a rabiar y aparqué el libro en la estantería, estaba mucho mas interesado en los efectos del photoshop… con el tiempo cada vez empezó a interesarme mas esa otra mirada, a lo cotidiano, una fotografía documental mucho más personal. De alguna forma, cada vez que ojeaba ese libro me interesaba cada vez más esa nueva forma de mirar las cosa (por lo menos para mí).

SM: Una cosa que he percibido como algo constante en tus fotos es la poderosa y articulada sensación de ausencia que se desprende en ellas. ¿La ausencia es un tema muy recurrente en tu trabajo?

JJS: No especialmente, es algo que hago de forma inconsciente. Puede ser, como decía antes, que sea porque me parecen paisajes evocadores, pero no lo se. Me llama la atención, pero también lo hacen los espacios repletos de gente…

SM: Otra cosa que veo como constante en tus fotos es la presencia de una geometría poderosamente expresada en cada foto. ¿Qué importancia tiene la composición para ti? y ¿en qué medida crees que te afecta cuando haces fotos?

JJS: Esto se debe a la influencia del diseño gráfico en lo que hago. Llegué a la fotografía en mis estudios de diseño, y en gráfico lo que siempre me ha interesado es la simetría y el orden… supongo que termino por aplicar esos fundamentos en la fotografía.

SM: Cuéntame algo sobre Donostia y su vida diaria.

JJS: Ahora vivo en Hondarribia, un pueblo costero que está a 20 minutos de la ciudad, aunque hago mucha vida en Donostia.

Donostia es una ciudad realmente bonita, un paisaje increíble de montaña y playa… aunque tiene algún que otro inconveniente. Digamos que a veces, por su tamaño, tiene las desventajas de un pueblo pequeño y a la vez las desventajas de una ciudad grande. Aunque a mi me gusta pensar lo contrario, que tiene las virtudes de un pueblo pequeño y a la vez las virtudes de una gran ciudad.

Tenemos grandes eventos reconocidos internacionalmente, como el festival de cine, la quincena musical, el festival de jazz… también se hacen muchas pequeñas cosas, hay mucha gente con inquietudes aunque creo que están faltos de apoyo por las instituciones.

El clima es algo frío y lluvioso, aunque a mi eso me encanta. Luego está la Real Sociedad, que es nuestro equipo de fútbol. Una institución de gran tradición que nos hace sufrir y gozar a partes iguales cada domingo (creo que mas sufrir que gozar…). AUPA REAL!

SM: Fuera de tus propias fotos tienes una importante presencia en internet. Eres blogger, compartes tus fotos en Flickr donde gozas de un gran seguimiento. Y lo que a mi más me gusta: nos ofreces con bastante regularidad vídeos de photobooks hechos con bandas sonoras. ¿Qué importancia tiene para ti Internet y las comunidades que se desarrollan en torno a la fotografía?

JJS: Para mi internet es una herramienta muy útil, tanto para trabajar como para dar a conocer lo que haces. Creo que gracias a internet y a la posibilidad de difundir tu trabajo es por lo que he sido mas constante en la fotografía. Siempre he intentado guardar un equilibrio entre subir mis cosas y hablar de las cosas que me gustan…

Creo que las comunidades de fotografía en internet funcionan igual que el resto de redes sociales, hay que hacer un buen uso de ellas. Están ahí, te ayudan a difundir tu trabajo y conocer el de mas gente, hacer contactos… pero tienen el peligro de acabar condicionando lo que haces y cuando (no se si me explico)

Lo que más agradezco de internet es poder contactar con gente de mis mismos intereses, ¡gracias a esto he podido hacer nuevos y buenos amigos!

SM: Nos explicas en qué consiste el proyecto Have A Nice Book. ¿Alguna recomendación en cuanto a qué proyecto o fotógrafo deberíamos seguir?

Have a Nice Book es el proyecto que acaba de nacer, voy de la mano de Salva López. Ambos somos bastante aficionados a los libros de fotografía y nos apetecía un montón compartir algún proyecto.

Inicialmente es lo que es, photobooks con bandas sonoras, pero esperamos que se convierta en plataforma de difusión para la autoedición, poder publicar cosas (editorial), poner tienda online con fotografías de gente de nuestro perfil… ¡muchos proyectos en torno a Have a Nice Book!

Mapa de Memoria 2011 tengo pensado editarlo con Have a Nice Book, lo que supongo que será el primer trabajo editorial de la plataforma. ¡Esperemos que esté preparado para febrero de 2012!

Entrevista realizada por Stanley Wolukau-Wanambwa en el blog The Great Leap Sideways y cedida a Seeking Magazine.

Leave a Reply