Seeking MagazineSeeking Magazine

Español |English

Facebook Facebook | Flickr Flickr | Twitter" Twitter | Rss Entries (RSS)

Juan Baraja

Juan Baraja es un fotógrafo establecido en Madrid especializado en arquitectura. Su trabajo nos muestra espacios vacíos, lugares y objetos olvidados desde una mirada serena y una composición perfecta. Próximamente publicará su primer libro de autor, A Rapa.

Seeking Magazine: Cuéntame cómo fueron tus comienzos en la fotografía ¿Qué te movió a decidir ser fotógrafo?

Juan Baraja: Como casi toda la gente había hecho fotografías antes, pero nunca me había planteado que la fotografía pudiera ser mi trabajo, lo tomaba como una afición disparando fotos, sobre todo durante el verano, a todo aquello que me interesaba en ese momento.
Con dieciocho años empecé Bellas Artes en la facultad de Cuenca empeñado en el dibujo, pero en la primera clase de fotografía la cosa quedó zanjada. Se proyectaron algunas imágenes de fotógrafos que me han servido y siguen sirviendo como referencia. A partir de ese momento mi dedicación a la toma y a toda la parte técnica; revelado, positivado, materiales ocupaban casi todo mi tiempo.
Durante los cinco años de universidad recorrí varias facultades cursando todas las asignaturas relacionadas con la fotografía. Cuando agoté todas las posibilidades en la facultad de Cuenca trasladé mi expediente a la Universidad de Barcelona y durante un año más me dediqué intensivamente a la fotografía, acabando al año siguiente en la facultad de Madrid como becario Séneca haciendo la misma operación.
Este recorrido sirvió para profundizar mucho más en la fotografía y para ir definiendo una manera de trabajar.

SM: En tu serie Catedrales se ven espacios y formas que intimidan y sobrecogen al espectador. Entiendo que has podido buscar una conexión entre la arquitectura interior de una catedral y la fisonomía estructural de una cementera.

JB: Así es, el proyecto Catedrales intenta transmitir al espectador esa relación arquitectónica y sobre todo sensorial entre la arquitectura gótica y la estructura de la cementera. Me interesan las entradas de luz, el contraste con las zonas oscuras, la idea de estructuras que suben y bajan y los colores que encuentro en el interior de la fábrica.
De una forma parecida a como ocurre en la catedral gótica la fábrica se distribuye a partir de grandes naves centrales exentas de muros y con entradas de luz laterales que nos recuerdan a la catedral. Es importante también la relación de algunas partes de la fábrica con la torre de la catedral, la idea de ir ascendiendo en busca quizás de lo etéreo se encuentra a medida que uno recorre las escalinatas dentro de la fábrica y va recorriendo espacios llenos de luz, lugares impecables y vacíos.

SM: ¿Cómo surgió la idea de esta serie? y ¿cómo se fue desarrollando?

JB: Como la mayoría de las cosas la idea aparece casi por casualidad. Viene de un proyecto de encargo, de algo comercial. Me habían pedido las fotos de una pequeña planta de cementos para un catálogo. Siempre me ha interesado la arquitectura y más aun los espacios industriales y una imagen fue la clave para el desarrollo de la idea. A partir de ese momento me puse a trabajar y comencé a solicitar permisos para entrar en las fábricas, la verdad es que no fue tan difícil como pensaba y conseguí acceder a bastantes plantas de cemento diseminadas por todo el país. Poco a poco, como en otros proyectos la línea de trabajo se fue definiendo hasta conseguir una unidad en toda la serie. Este proyecto se expondrá en Madrid por primera vez en marzo de 2012 tras tres años de trabajo.

SM: En tu serie Bilbao2008 me da la sensación que te adentras en un mundo oscuro y oculto, que desprende una atmósfera irreal, casi onírica pero donde la luz es la clave para entenderlo y apreciarlo. ¿Qué hay detrás de esta serie?

JB: Detrás de esta serie hay muchas cosas…
Es el primer proyecto que desarrollo después de terminar mis estudios. El trabajo lo llevo a cabo en la zona industrial. Lejos de lo que fue Bilbao hace algunos años mi proyecto se concentra en una pequeña zona situada al final de la Ría, es lo que llaman el superpuerto. Durante un año aproximadamente visité el puerto una docena de veces intentando durante las primeras excursiones fotográficas decidir cuál sería la tónica del proyecto.
Hay varios puntos que definen este trabajo: la oscuridad, los objetos encontrados, los espacios vacíos y la luz. También incluiría la sensación de silencio y quietud en esta serie tomada en un lugar de constante ruido y ajetreo de maquinaria industrial que de pronto parece dormida.
El proyecto quedó cerrado con una exposición de ocho fotografías en una galería comercial de Bilbao.

SM: En Fuera de escena nos muestras espacios vacíos de teatros. Se suceden algunos lugares y objetos que el espectador no ve normalmente cuando acude al teatro. Estas imágenes me producen curiosidad y cierto misterio, y me hacen plantearme qué va a pasar. 
Cuéntame algo sobre este misterio.

JB: Fuera de escena es el siguiente proyecto después de Bilbao y quizás por eso hay tanta relación entre ellos.
Representa una mirada hacia un espacio que pasa desapercibido normalmente y se centra en esa búsqueda de lugares y objetos olvidados. Se trata de espacios y momentos que no pertenecen a la obra representada y que por ello no llaman la atención del público que acude a la función, pero que aun así siguen formando parte del conjunto.
La posibilidad de entrar en un teatro vacío y vagar a mis anchas por la oscuridad del escenario, entre bambalinas y atravesar un patio de butacas vacío han sido experiencias fundamentales para esta serie que habla justamente de eso.

SM: Rapa das Bestas es un proyecto en el que te desmarcas completamente de tus anteriores trabajos. Me parece que lo has planteado desde una perspectiva más profunda, optando por posicionarte en el tema desde tu punto de vista personal. ¿Qué es Rapa das Bestas? y ¿qué ha significado para ti?

JB: Conocía el trabajo de Cristóbal Hara y de Cristina García Rodero a cerca de esta tradición y tenía mucha curiosidad por estar allí. Este es uno de esos proyectos que surgen sin ninguna intención, que aparecen por sor sorpresa. Mientras cientos de personas subíamos a la montaña yo iba haciendo fotografías de cosas que ocurrían durante el trayecto con la única intención de pasar el rato.
Este trabajo me ha hecho volver a pensar en la herramienta, la cámara, y cómo ésta es capaz de marcar un ritmo de trabajo que va asentando una manera de mirar. Todas las fotografías están tomadas en un intervalo de cinco horas aproximadamente, es interesante pensar en como unos proyectos influyen en otros, al igual que en Fuera de Escena, Rapa das Bestas muestra una serie de instantes que están fuera de lo que normalmente vemos en otros reportajes y se centra en elementos que preceden a la fiesta y al momento de la rapa.

SM: Esta serie ha terminado convirtiéndose en un libro de artista, A Rapa. Este tipo de libros requieren de un gran trabajo de edición y creatividad a la hora de realizarlos. ¿Cómo se fraguó esta apuesta por hacer un libro?

JB: A RAPA apareció durante un café en la calle Santa Isabel. Pocos días después de regresar de Galicia quedé con Gonzalo Romero para hablar de otro proyecto y aproveché para enseñarle estas fotografías, trece imágenes impresas en un tamaño de 12×12 cm. Cuando nos despedimos me pidió las fotos para volver a echarles un vistazo pensando ya en hacer algo con ellas. Al poco tiempo Gonzalo apareció con la idea ya bastante avanzada para hacer un libro y nos pusimos manos a la obra.
Ha sido una experiencia increíble compartir este proyecto, no solo con Gonzalo, sino también con Rubén que se ha ocupado de todo el diseño y con Óscar que se ha ocupado de la encuadernación. Ha habido un entendimiento perfecto en todas las partes y todas las decisiones tomadas.
El resultado es una edición de veinte ejemplares, dos pruebas de autor y dos H.C. que se presentan un año después de haber tomado las fotografías.


SM: Se que eres un fotógrafo inquieto y muy activo, siempre metido en varios proyectos a la vez ¿en qué estas trabajando actualmente?

JB: En este momento acabo de comenzar un nuevo proyecto que sigue insistiendo en la representación del espacio. La verdad es que siempre hay varias ideas a la vez dando vueltas en la cabeza. Creo que esto es interesante y te permite ir evolucionando sin quedarte estancando en un único trabajo. Es también interesante ver como varios proyectos se van aportando cosas y están relacionados entre sí. Por muy diferente que sea el referente o el concepto el ojo sigue siendo el mismo. Ocurre por ejemplo con A RAPA donde la temática es totalmente distinta a la del resto de proyectos y sin embargo hay un ritmo y una manera de hacer muy parecida.
Estoy trabajando en una idea que surgió hace unos dos años y que siempre ha estado ahí. Acabo de cerrar el proyecto Fuera de Escena y entonces decidí que era el momento de comenzar por fin a trabajar en ella. La verdad es que en este proyecto dialogan varios discursos, y justamente por eso me falta el discurso, me refiero a que me falta la manera de contarlo a los demás. Estoy trabajando en espacios que tienen que ver con la pérdida de la noción del tiempo, con el recorrido, con los contrastes…
Por otro lado sigo fotografiando espacios industriales y sigo haciendo ejercicios de composición. Esto último es quizás interesante. Distingo entre varios tipos de proyectos, los que como A RAPA se desarrollan en horas o días casi sin pensar. Los que salen de una idea previa o tienen un concepto detrás, como Catedrales, Bilbao o Fuera de Escena, con un inicio un desarrollo y un punto final…Y por último los proyectos que se van formando sin que te des cuenta, pueden ser restos de otras cosas o simplemente fotografías de elementos que a uno le interesan y que va tomando sin ninguna pretensión, este tipo de proyectos se van alargando durante años porque en principio no se conciben como proyectos y a veces llegan a durar toda la vida. El resultado son series de fotografías donde puedes qué es realmente lo que te interesa, cómo fotografías y cuál ha sido tu evolución como fotógrafo.




Entrevista realizada por Andrés Medina
Más información sobre Juan Baraja en su web.

Copyright © Juan Baraja, All rights reserved. This photographs are not to be used as free stock.

1 Comment

    Sí señor, muy inspirador. Gracias por la entrevista

Leave a Reply