Seeking MagazineSeeking Magazine

Español |English

Facebook Facebook | Flickr Flickr | Twitter" Twitter | Rss Entries (RSS)

Rafael Alcácer

Rafael Alcácer es un fotógrafo madrileño al que llevo siguiendo desde que descubrí Flickr y encontré su trabajo. Su evolución en los últimos dos años ha sido constante y siempre que puedo acudo a su flickr para ver con qué me sorprende otra vez. Los retratos a su mujer y a su hija son una auténtica maravilla, donde comienza un juego que nos traslada a momentos cotidianos y familiares. También destaca su fotografía de calle, que sorprende por unas escenas con cierto toque siniestro y capturas desbordantes de humor negro.

Seeking Magazine: ¿Qué ha supuesto en tu vida la fotografía?

Rafael Alcácer: Mi relación con la fotografía es relativamente reciente: desde hace unos cuatro años, más o menos, desde que mi hija -que tiene ahora 6 años- empezó a interactuar con el mundo. Es decir, que ha sido una relación breve, pero también intensa. Con ello no me refiero a lo que haya podido avanzar en términos cualitativos, sino a la relación obsesivo-compulsiva que mantengo con la fotografía.

Rafael Alcácer

SM: La familia es un pilar sólido dentro de tus temas fotográficos ¿cómo se creó y cómo ha evolucionado este vínculo?

RA: Como te decía, comencé a hacer fotos con ocasión de la llegada al mundo de mi hija. Compré una camarita digital y en seguida me enganché y llegaron más cámaras y entraron en casa libros de fotografía. A mi hija le encantaba que le hiciera fotos, especialmente verse en la pantalla inmediatamente después de haber hecho la foto (no le gustó mucho que empezara a usar cámaras analógicas), y enseguida se acostumbró a ello. No sólo eso, sino que poco a poco le cogió gusto al asunto, disfrazándose y haciendo el payaso para que yo la fotografiara. De ese juego fue surgiendo una serie que intentaba representar el clásico album familiar, pero con un toque humorístico y también siniestro. Aún no está concluida, aunque cada vez es más difícil convencer a mi hija y mi mujer para que se presten al juego.

Rafael Alcácer

SM: Me gustan tus retratos por la frescura y la espontaneidad que desprenden ¿cómo son los momentos previos a una toma?

RA: Depende de si son gente cercana o desconocidos. Si son encuentros en la calle con desconocidos, no me ando con rodeos y directamente les pregunto si puedo hacerles una foto. Y a partir de ahí – cuando vienen las dos clásicas preguntas : “por qué” y “para qué”- improviso…Una vez convencidos, lo que suelo hacer es no parar de hablar, hablar todo el tiempo mientras les hago varias fotos. Conscientemente, es una estrategia para relajar al personal y evitar que salga la típica sonrisa de foto. Pero inconscientemente creo que es también una forma de relajarme a mi mismo. La mayoría de la gente a que pregunto me dice que sí, y lo cierto es que me sigue maravillando que un desconocido se preste a que le hagan una foto, así sin venir a cuento. Pero en todo caso, esta es una tarea pendiente. Me gustaría profundizar en los retratos a desconocidos, pero integrarlos en proyectos más amplios.

Rafael Alcácer

SM: ¿Te llega a obsesionar hacer fotografías de una forma asidua?

RA: Ya te lo decía antes: mi relación con la fotografía es obsesiva… Tengo poco tiempo para dedicarme a hacer fotos, y siempre estoy lamentándome de eso. Por eso cuando lo tengo intento aprovecharlo. Esa es la razón por la que hago fotos atropelladamente y le doy a todos los palos, en vez de concentrarme en un proyecto concreto…otra de mis tareas pendientes.

Rafael Alcácer

SM: ¿Cuáles han sido tus influencias en el campo de la fotografía?

RA: No lo tengo muy claro. No tengo formación en fotografía, con lo que el proceso de aprendizaje ha sido completamente intuitivo. Quedaría muy bien decir que un día abrí un libro de Eggleston y entonces vi la luz y todo cobró sentido…pero mentiría. Y queda feo decir que mi mayor influencia ha sido Flickr, pero es la verdad. Al menos fue en Flickr donde por primera vez oí hablar de Eggleston…y de Shore y de Epstein o de Moriyama… Pero ponerse a soltar nombres sería inacabable.

Rafael Alcácer

SM: ¿Hasta que punto crees que es importante para un fotógrafo tener una formación específica en fotografía?

RA: Creo que no es imprescindible. Me parece importante tener conocimientos técnicos suficientes para saber qué puedes hacer con una cámara; a partir de ahí lo fundamental, en mi opinión, es tener curiosidad por lo que te rodea. También me parece importante conocer la obra de los fotógrafos, pero para eso no es imprescindible una formación académica, sino pasarse muchas horas viendo libros de fotografía y leyendo sobre el tema. Conocer lo que se ha hecho es importante también como fundamental cura de humildad, para evitar creerse un Cartier Bresson por haber sacado a un tipo saltando un charco en la calle, para reconocer que el 99% de las fotos que uno hace no valen nada.

Rafael Alcácer

SM: Con el uso de las redes sociales por parte de muchos fotógrafos, colectivos y escuelas de fotografía ¿cómo crees que esta evolucionando la forma de entender y usar la fotografía?

RA: Creo que las redes sociales, como fenómeno concreto, no tienen por qué alterar la forma de entender la fotografía. Sí pueden servir como potente vehículo de información sobre lo que está ocurriendo alrededor. Antes de internet, o comprabas libros o ibas a exposiciones, y no había otra forma de ver arte. Ahora (si bien, obviamente, no es lo mismo verlo en un monitor), tienes acceso a la obra de infinidad de fotógrafos sin salir de tu casa. Pero no sé, es tan rápida la evolución de internet que quizá en un futuro las exposiciones “virtuales” sustituyan a las físicas…
Lo que sí puede modificar la forma de hacer y usar la fotografía son las nuevas tecnologías: creo que cada vez va a adquirir más protagonismo la autoedición y la confección de libros de fotografía por el propio autor. Ya hay por ahí algunos muy interesantes, y no hablo de blurb o páginas similares, sino de libros con una edición de calidad. Lo que es un fenómeno curioso, porque de algún modo conlleva una inercia contraria a lo de las galerías virtuales que comentaba: es volver al papel, al objeto físico como obra de arte.

Rafael Alcácer

SM: ¿Crees que habrá un antes y un después cuando muera la fotografía analógica?

RA: Habrá un después, pero no será muy distinto del antes. La calidad artística de una fotografía no depende de si está hecha en digital o en película, me parece. Te confieso que no sabría muy bien decirte por qué uso película en lugar de digital. Especialmente cuando tengo que soltar la pasta por los carretes o por el revelado, me pregunto a mí mismo por qué rayos no desempolvo la cámara digital que tengo por ahí… pero luego se me olvida.

Rafael Alcácer

SM: Cuéntanos en qué consiste ‘strange.rs’.

RA: Strange.rs es un colectivo de fotógrafos de distintas partes del mundo. Surgió con la idea de elaborar proyectos conjuntos, de trabajar como un verdadero colectivo, aunque la verdad es que, por mi experiencia, resulta muy difícil coordinar a casi 30 fotógrafos para hacer algo en común. Esa es la razón por la que ha acabado siendo una especie de plataforma para mostrar trabajos individuales. Hay algunos proyectos de carácter colectivo en estado embrionario, pero te confieso que no sé si conseguiremos terminarlos.

Rafael Alcácer

SM: ¿Con quién te gustaría hacer un taller fotográfico?

RA: Dentro de poco hay uno de Alec Soth en Italia: no estaría nada mal poder asistir a ese. Pero por pedir, me gustaría hacer un taller con Lee Friedlander.

Rafael Alcácer

Rafael Alcácer

Rafael Alcácer

Entrevista realizada por Andrés Medina
Para más información sobre Rafael Alcácer revisa su Flickr y su portfolio en strange.rs

Copyright © Rafael Alcácer, All rights reserved. This photographs are not to be used as free stock.

2 Comments

Leave a Reply