Seeking MagazineSeeking Magazine

Español |English

Facebook Facebook | Flickr Flickr | Twitter" Twitter | Rss Entries (RSS)

Edu Portela

Seeking Magazine: ¿Cómo empezaste con la fotografía?

Edu Portela: Pues mi padre es el culpable, de joven era aficionado a la fotografía y cuando yo era pequeño le veía hacer fotos constantemente supongo que de ahí viene. También es quien me regalo mi primera cámara, una Nikon f80 que aún conservo. Aunque la primera que use fue una Canon AE1.

Edu Portela

SM: ¿Qué te gusta captar o mostrar?

EP: Lo que se muere, lo perecedero. Se podría decir que me gusta fotografiar mi memoria.

Edu Portela

SM: ¿Qué consideras lo más importante en tu fotografía?

EP: El proceso de autoconocimiento que conlleva, hay que mirarse por dentro y eso es realmente difícil. Una forma de explicarlo es cuando Alicia pregunta al gato que camino tomar, el gato responde: “depende de a donde quieras llegar” y ella respondió: “Me da igual”, entonces el gato dijo: “Pues da igual que camino escojas”. Saber lo que realmente quieres y hacerlo en armonía de como realmente eres, hablo de conocerte a ti mismo al nivel mas profundo, eso es algo que es muy difícil. Eso es para mi la parte mas importante en mi fotografía, me ayuda a saber que soy y que quiero.

Edu Portela

SM: En tu trabajo predomina el blanco y negro ¿por qué prefieres el blanco y negro?

EP: Me siento algo mas cómodo, cuando voy a hacer una foto normalmente me la imagino en blanco y negro y ya se como va a quedar. También me permite trabajarlo de una manera mas personal, lo revelo a mi aire y según mis necesidades, no tengo que depender de un laboratorio externo. Además estoy empezando a fabricar mis propios químicos en casa y el blanco y negro me permite experimentar con ello. Me apetece ponerme con el color, revelarlo yo mismo en casa, pero creo que de momento con fabricarme reveladores de blanco y negro tengo suficiente, cualquier día hago explotar la casa.

Edu Portela

SM: ¿Cuáles son tus rituales a la hora de coger la cámara y salir a realizar fotografías?

EP: Nada fuera de lo normal, rezo un rosario de rodillas mientras engullo una lata de anchoas con nocilla. Ahora en serio, no hago nada raro ni fantástico, compruebo que tengo película suficiente y que no me olvido nada (cosa que rara vez ocurre). Eso si, siempre salgo de casa o de la cama con el pie izquierdo.

Edu Portela

SM: ¿Cómo surgió hacer la serie ‘Lujuria’ centrada en el mundo del porno? ¿cómo describirías este mundo?

EP: Tuve la oportunidad a través de Totó Garcia y su web placeresvirtuales. Me invito a ir al primer festival erótico que se celebro en Coruña hace ya mas de un año. La serie es fruto de más de un año de festivales eróticos por toda la geografía española.
Al principio vas algo nervioso pero al cabo de unas horas te das cuenta de que es un mundo como otro cualquiera, algo mas distendido, pero igual que cualquier otro trabajo, la gente madruga, trabaja unos días con mas ganas y otros con menos. Eso si, es mas agradable ver a dos preciosidades medio desnudas que el careto de dormido de tu compañero de oficina, esa es la principal diferencia, por el resto es igual.

Edu Portela

SM: Cuéntanos en qué consiste el ‘Proyecto Brétema’.

EP: Lo primero aclarar que Brétema significa Bruma o Niebla en gallego.
Brétema es una serie realizada en un solo día. Todas las imágenes pertenecen a la playa de San Lorenzo en Gijón en una tarde de agosto. Es habitual en el norte que de repente se cubra todo de niebla en pleno verano, la gente en lugar de amilanarse e irse prosigue con su día de playa de manera normal. La bruma crea un efecto de irrealidad, algo tétrico y muy onírico, la gente se desdibuja, el mar casi desaparece, solo tienes su sonido, escuchas a la gente a un par de metros pero es imposible verles. La idea de la serie es retratar esa sensación.

Edu Portela

SM: Me interesan mucho tus retratos, concretamente las series ‘Nosotros somos los muertos I y II’ ¿son tus amigos? ¿son conocidos?

EP: Todos son amigos y familia, retrato para que cuando sea un viejo con la memoria hecha polvo pueda verlos, pueda verlos como los veo hoy, a todos jóvenes y llenos de vida, de como éramos, la ropa que llevábamos, lo que la vida aun no nos había hecho, las esperanzas que teníamos, los que se quedaron en el camino y los que me fui encontrando. Esa es la idea de la serie, lo de I y II es simplemente para no mezclar color y blanco y negro.

SM: ¿Quiénes son los fotógrafos o artistas que más te han influido?

EP: Creo que la literatura es mi principal fuente,autores como Henry Miller, Huxley, George Orwell, Lorca, Tolkien…no se, leo todo lo que cae en mis manos. Lo de la lectura es algo que debo agradecer a mi madre.

Como fotógrafos que me hayan influido podría decir que Alberto García-Alix, Cristina García Rodero, Ricky Davila, Alvaro Ybarra o Al Betrayal como nacionales.
De fuera destacaría a Bresson, Edward Weston, Abbot, Walker Evans, Eugene Atget o Mapplethorpe, y sobre todo el que podría decir que es mi fotógrafo preferido, Koudelka, pero la lista podría ser interminable, vamos a dejarlo en que me gustan los clásicos, en mi opinión toda la fotografía “moderna” que se esta haciendo ahora no es mas que un calco de gente tan antigua como Atget, solo hay que ver sus retratos y lo que se esta haciendo ahora como contemporáneo, la única diferencia es que ahora usan color y lo venden como la revolución en la fotografía. Pero bueno, supongo que en esto también hay modas.

Edu Portela

SM: ¿Puedes adelantarnos alguno de tus proyectos más recientes o futuros?

EP: Creo que va a ser un reportaje sobre la comarca del Barbanza en Galicia, centrado en un pueblecito que se llama Boiro, es el pueblo en el que nació toda mi familia materna y quiero explorar esa raíz y quizás mas adelante fotos de los cruceiros que inundan mi tierra o quien sabe, quizás al final los dos proyectos acaban siendo uno solo.

Edu Portela

Edu Portela

Edu Portela

Edu Portela

Entrevista realizada por Andrés Medina
Para más información sobre Edu Portela revisa su web www.eduportela.com
y su Flickr

Copyright © Edu Portela, All rights reserved. This photographs are not to be used as free stock.

2 Comments

Leave a Reply