Seeking MagazineSeeking Magazine

Español |English

Facebook Facebook | Flickr Flickr | Twitter" Twitter | Rss Entries (RSS)

David G. Llarena

David G. Llarena estudió viola y piano, y trabaja como técnico de sonido. La fotografía es su paraíso privado, se siente a gusto con una cámara en las manos. Su trabajo desprende una energía que se percibe en cada uno de sus retratos.
Descubriendo su trabajo uno se da cuenta de la innata capacidad que tiene para representar de forma sencilla y directa la belleza de las cosas, los momentos de intimidad se detienen para regalarnos un suspiro de ternura, unos segundos de sensualidad, un bocado de realidad.

Seeking Magazine: ¿De dónde viene tu pasión por la fotografía? ¿Qué otras inquietudes artísticas tienes?

David G. Llarena: Supongo que tiene origen en mi padre, él es un artista, pinta, esculpe, hace grabado… Y desde que tengo uso de razón le recuerdo con su cámara en los viajes. En la adolescencia tomé yo el relevo y desempolvé alguna de sus viejas cámaras, pero esa linea se cortó pronto (como es habitual en la adolescencia) y recuerdo incluso haber tirado a la basura negativos no mucho tiempo después, ¡ahora me quiero tirar de los pelos!

Mi otra pasión es el sonido, y la música que en realidad es la verdadera constante en mi vida. Estudié música durante casi 10 años en varios conservatorios. Y otros 10 años más en grupos y haciendo músicas para películas independientes, cortos, audiovisuales… Que es a lo que básicamente me dedico, hago diseño (post-producción) de sonido para cine, TV…

David G. Llarena

SM: Cuéntanos qué tipo de temas te atrae fotografiar. ¿Dónde buscas inspiración?

DGL: No tengo una “temática” desde el punto de vista intelectual de la palabra, fotografío generalmente lo que llama mi atención, ya sea por atracción o repulsión, aunque reconozco en mi un enfoque calibrado hacia la belleza, es lo que suelo buscar de manera natural. ¡Formalista me llamaron hace poco!

David G. Llarena

SM: En tus retratos en interiores hay una importante carga sensual y a la vez muestran una belleza genuina, clara y directa. ¿Cómo preparas este tipo de retratos?

DGL: ¡No preparo nada! Tan solo “hago”. Quizá esto es lo que me hace disfrutar la experiencia fotográfica, que exista la libertad de afrontarla sin que tenga que haber razones fuera de la experiencia propia, poder basarlo solo en la transferencia entre personas… Reconozco no entender muy bien la clase de razones o procesos interiores que me llevan a querer fotografiar, tan solo te puedo decir que es lo que quiero hacer en ese preciso momento, y eso para mi ya es suficiente. Todo está tan razonado en la vida, todo hay que justificarlo e intelectualizarlo tanto que me canso de oír los planteamientos propios o ajenos. Me gusta tener la oportunidad de hacer fotos que tengan un sentido propio, al margen de la cultura, sin tener que contar con un libro al lado que me diga que hacer o como entender lo que hago o veo.

David G. Llarena

SM: Te gusta fotografiar con diferentes tipos de luz. ¿Qué tipo de luz prefieres utilizar?

DGL: Me gusta usar la luz natural, pero no estoy cerrado a probar con iluminación artificial, aunque en este caso reconozco sentirme más cómodo con luz continua.

David G. Llarena

SM: ¿Qué es lo que te atrae de utilizar película? ¿Qué diferencias observas con el digital a la hora de enfrentarte a una foto?

Me gusta el carácter orgánico que encuentro en la película, es menos “perfecto” pero es más “natural” al menos a mi ojo. la película me obliga a ser más selectivo, no puedo checkear lo que acabo de disparar, eso me hace sentir más excitado en el momento, me obliga a vivir más la experiencia, siento que me “afila” los sentidos. Y además el hecho de que el fenómeno fotográfico sobre película sea algo físico, que se base en los cambios de estado de un material, siempre me ha parecido más interesante que pensar en una tarjeta de memoria llena de ceros y unos.

David G. Llarena

SM: ¿Qué influencias has tenido en la fotografía?

Mi mayor influencia es todo lo que llevo encima y no soy consciente de. Pero si quieres nombres de fotógrafos que me gustan allá van: Araki, Nan Goldin, Todd Hido, Daido Moriyama… En el camino me he encontrado a deliciosos fotógrafos en tierra nacional, pero estos me los guardo para mi.

David G. Llarena

SM: ¿Qué haces en un día cualquiera?

Perder cantidades ingentes de tiempo. Soñar despierto.

David G. Llarena

SM: Además de la fotografía ¿qué otras cosas te interesan?

Bueno siempre he sido una persona muy visual, mi mejor memoria es la visual, pero como ya te he contado soy músico “de nacimiento”, si hay algo que ha permanecido siempre a mi lado son los sonidos. Que más? Me interesa la psicología, y los viajes son una de mis mayores obsesiones no satisfechas hasta la fecha.

David G. Llarena

SM: ¿Qué planes de futuro tienes? ¿te gustaría exponer tu trabajo?

¡Me encantaría exponer por supuesto! Sería fantástico, aunque quizás me hace más ilusión la posibilidad de hacer un libro basado en imágenes, ¿tal vez de un viaje todavía no vivido?

David G. Llarena

David G. Llarena

David G. Llarena

David G. Llarena

David G. Llarena
Fotografía de Jesús Llaria

Interview by Andrés Medina
For more information about David G. Llarena take a look at Flickr

Copyright © David G. Llarena, All rights reserved. This photographs are not to be used as free stock.

2 Comments

Leave a Reply