Seeking MagazineSeeking Magazine

Español |English

Facebook Facebook | Flickr Flickr | Twitter" Twitter | Rss Entries (RSS)

Pol Bassal

Pol Bassal es un fotógrafo de Barcelona al que le gusta nadar en el mar, disfrutar de un buen libro, una caricia o mirar fijamente un punto y pensar. Utiliza la fotografía como medio de expresión y recurso para recordar momentos, personas y objetos que le llegan a inspirar. Me ha gustado su forma de componer y observar lo que le rodea. También consigue capturar la luz de una forma muy delicada ya sea en color o en blanco y negro. Realmente me gusta su estilo y la forma en que se plantea la fotografía.

Seeking Magazine: Cuéntanos un poco sobre ti. ¿De dónde eres? ¿qué cosas te gustan?

Pol Bassal: Nací en Barcelona en el 85 y es donde sigo. Barcelona es una gran ciudad, aunque cada vez más la siento menos mía. Me gusta todo aquello capaz de provocarme sensaciones: el arte, la música, nadar en el mar, una caricia, un buen libro, conducir, el espacio, mirar fijamente un punto y pensar, el vino, discutir, comer…

Pol Bassal

SM: ¿Qué significa para ti la fotografía?

PB: La fotografía para mi es un medio de expresión, me permite plasmar ideas de manera visual y además incluye el reto de hacerlo con recursos palpables. Sinceramente, si supiese dibujar mis ideas no creo que le hubiera hecho mucho caso a la cámara de fotos, aunque tengo que reconocer que la fotografía tiene algo de mágico que engancha.

Pol Bassal

SM: ¿Qué te interesa mostrar en tus fotografías?

PB: Cualquier cosa que en algún momento haya cruzado mi imaginación y dejado una imagen. También aquellas personas, objetos, momentos, luces y paisajes que han llamado mi atención y he necesitado mantener. Tengo un tremendo problema con mi memoria, es fugaz y se me escapan cientos de cosas, solo deja trazos del cuadro completo, así que también es un recurso para no olvidar.

Pol Bassal

SM: Viendo tu web parece que te sientes cómodo en diferentes formatos, en blanco y negro o en color. Cuando vas a empezar un proyecto ¿te planteas el formato y la técnica?

PB: ¿Sinceramente? No. No soy fotógrafo y nunca lo he pretendido, si me llamas para cubrir un evento o una boda o hacer fotos de producto me estresaré, tendré fechas que cumplir y expectativas a las que llegar, y sé que no tengo suficientes recursos para eso, todo lo que sé sobre fotografía lo he aprendido con el método de prueba y error. Disparo con diferentes cámaras, unos días llevo una, otros días llevo otra, pero no las discrimino (que para eso las he elegido). Si me gusta el resultado, ¡lo verás en mi web! haha

Pol Bassal

SM: Creo que prefieres utilizar película ¿por qué? ¿qué cámaras utilizas?

PB: Al principio disparaba con cámara digital, pero empecé a darme cuenta que así no aprendía, que no llegaba a las entrañas de la máquina. El poder abrir una cámara, colocar la película, medir la luz y disparar sin botones de automático me ha ayudado a comprender mejor el funcionamiento de todo y lo más importante, creo que me ha unido mucho más a mis fotos. Mi opinión sobre las cámaras es que son importantes, según la calidad obtienes unos resultados u otros, pero son como los cuchillos de un chef, no deben adquirir mayor protagonismo que quien las usa porque al final no son ellas las que imaginan. En mi caso uso una Hasselblad 500cm, una Mamiya 645AF, una Canon A1, una pequeña Contax T2 y una Polaroid SX70.

Pol Bassal

SM: ¿En qué te inspirarte para hacer tu serie ‘CSBM’?

PB: Hacía tiempo que quería hacer fotos en el agua, para mi la imagen de alguien flotando en el agua con un vestido es misteriosa a la vez que elegante, hace que te plantees cuestiones como porqué está ahí y porqué con un vestido, y aunque quizás ha ocurrido una tragedia y esa persona tenía hasta aquel entonces una vida normal y corriente, observamos ese cuerpo flotante e irremediablemente reconocemos una bonita estampa. Por cierto, el título viene por una apuesta con la modelo, ¡dijo que no me atrevería!

Pol Bassal

SM: Me encanta ‘The Swimmer’ ¿Cómo preparaste esta serie?

PB: haha quería hacer retratos con alguien vestido con traje de baño y gorro de natación, nada más. Anna (www.annaarroyo.com), mi novia y que sale en tantas fotos mías tenía el traje de baño y el gorro, así que nos fuimos al estudio y disparamos esas fotos. Buscaba dar un toque de soledad, y creo que con los tonos neutros y una luz poco agresiva lo he conseguido, aunque generalmente nunca conseguimos que se interprete algo tal y como nosotros queremos, todo está abierto y eso me gusta, si a la gente le viene en mente otra cosa al ver las fotos pues genial.

Pol Bassal

SM: ¿Algún proyecto de cara al futuro?

PB: ¡Unos cuantos! Anna y yo estamos trabajando en un proyecto en el que buscamos imágenes que nos inspiren (generalmente pinturas) y las recreamos a nuestra manera. Además estamos explorando un poco el mundo editorial, no para autopublicarnos si no más bien buscando talentos para mostrarlos. Actualmente llevamos un blog http://itsartyoujerk.blogspot.com donde mostramos el trabajo de otras personas que nos fascinan. Y mil cosas más, no concibo vivir sin plantearme que quiero hacer mañana; que los planes luego se tuerzan y acaben en otra cosa me da igual, la cuestión es tener un plan.

Pol Bassal

Pol Bassal

Pol Bassal

Entrevista realizada por Andrés Medina
Más información sobre Pol Bassal en su web, Flickr y su blog.

Copyright © Pol Bassal, All rights reserved. This photographs are not to be used as free stock.

1 Comment

Leave a Reply