Seeking MagazineSeeking Magazine

Español |English

Facebook Facebook | Flickr Flickr | Twitter" Twitter | Rss Entries (RSS)

Ibán Ramón

Ibán Ramón es un fotógrafo y diseñador español residente en Valencia. Desde que descubrí su trabajo no ha parado de sorprenderme. Tiene una capacidad innata para crear imágenes de gran fuerza visual. Consigue narrar historias que nos acercan a un mundo personal y fascinante, donde la luz y los colores nos envuelven en una atmósfera perfecta. Hablamos de Ibán Ramón o el arte de mirar.

Seeking Magazine: ¿Cuándo y cómo empezaste con la fotografía?
Ibán Ramón: Hace muchos, tenía 16 años cuando heredé una Pentax K1000 de mi tía, no me corté y me fui a ver al fotógrafo del barrio, le dije que me explicará como funcionaba esta máquina, luego me fui de excursión escolar, cuando vio las fotos me felicitó y seguí visitándole muchos años y pidiéndole consejo, con el tiempo me hice muy amigo suyo y de su hija que también se dedica a esto, me aficioné mucho a la fotografía, desde entonces ha habido épocas de más y épocas de menos, pero siempre ha estado ahí.

Ibán Ramón

SM: ¿De qué manera influye la fotografía en tu trabajo como diseñador gráfico?
IR: Tal vez sea mucho más al revés, tengo muchos más vicios adquiridos del diseño, la necesidad de limpiar, de ordenar y organizar jerarquías, la de contar cosas. De todas formas trato de hacer cosas diferentes, ya que la fotografía me permite ser más libre y espontáneo, con el diseño no se es tan impulsivo, el proceso es mucho más lento y elaborado, reflexiono más ya que el peso de la funcionalidad puede sobre otras cuestiones. Con la fotografía me permito ser más intuitivo y me dejo llevar, los proyectos fotográficos evolucionan de forma más natural, para mí es una vía de escape.

Ibán Ramón

SM: ¿Cómo y por qué surgió la serie ‘Viajeros de Tornos’?
IR: Como muchas otras, de la casualidad, a veces haces una foto y te das cuenta de que lo que cuenta tiene que ver mucho contigo, y tienes la necesidad de repetirla, y así va surgiendo la serie, cuando descubres que con esas imágenes “hablas” de cosas que antes te costaba explicar te ves un poco atrapado y vuelves a ella continuamente. En “viajeros de tornos” trato el tema de la espera, del destino, del encuentro con otra gente y con otros espacios, de la calma y sobretodo de la soledad, pero no como algo negativo, si no todo lo contrario, del encuentro con uno mismo y de la paz interna.

Ibán Ramón

SM: ¿Cómo consigues tener tiempo para hacer tantas buenas fotos y no perder la motivación?
IR: Bueno, hay mucho todavía por aprender, y eso es la mejor motivación. Además se puede encarar un proyecto fotográfico desde muchos aspectos, y se puede revisar desde cada uno de ellos, con lo que es difícil agotar las posibilidades. Creo que lo importante de la fotografía es la posibilidad de mostrar tu forma de mirar, pero también es una buena oportunidad para contar historias, para hacer declaraciones de tipo estético, para poner en valor cosas que te llaman la atención, etc.

Ibán Ramón

SM: Cuéntanos algo sobre ‘Meeting points’.
IR: En realidad la mayoría de mis series están enlazadas, pertenecen a la misma narración, en cada una de ellas enfoco sobre alguna parte de esta narración y la valoro al margen del resto, “meeting points” son esos lugares donde acude el viajero, los lugares de destino, de partida o de encuentro. En realidad los lugares que fotografío habitualmente en esta serie los visito con mucha frecuencia, no siempre para fotografiar sino para pasar un rato tranquilo en soledad, cuando viajo también descubro lugares que incorporo a la serie, y que con toda seguridad, si los tuviera más cerca, visitaría a menudo.

Ibán Ramón

SM: En ‘Lagunas y pausas’ consigues detener el tiempo delante de tu cámara y crear una atmósfera muy especial. ¿Qué significan para tí esta serie de retratos?
IR: El momento de encuentro con uno mismo, de la reflexión, la distracción, es como si el cuerpo no participara del viaje. Casi todas las series que desarrollo de este tipo tienen que ver con inquietudes u obsesiones personales, en cierto modo son una representación de ellas. Pero también me interesa limitarme a descubrir y mostrar cosas que miro de manera menos intencionada, sin mayor trascendencia, aislar un fragmento de la realidad que me rodea y ponerlo en valor.

Ibán Ramón

SM: ¿Qué fotógrafos te han influido?
IR: No creo haber recibido influencias de muchos fotógrafos, en realidad, del mismo modo que me pasa con el diseño, bebo más de otros campos, creo que es mucho más enriquecedor. Pero te daré algunos nombres que me gustan mucho: Walker Evans, Alec Soth, Julia Fullerton-Batten, Maximilian Haidacher, Jordi Gual, Margaret Durrow, Juliana Beasley. No sé, hay tantos.

Ibán Ramón

SM: Un consejo para la gente que esta empezando en la fotografía y que le gusta tu estilo…
IR: Pues no tengo ni idea.

Ibán Ramón

SM: Un lugar que no conoces y al que te gustaría ir con una cámara…
IR: Dos, Vietnam e Islandia, sin duda.

Ibán Ramón

SM: Cuando no estás haciendo fotos ¿qué te gusta hacer?
IR: Me gusta estar con los amigos, y estar solo, oír música, escribir chorradas, mi trabajo como diseñador también me apasiona, me encanta desplazarme, viajar, y por supuesto ir al cine, por cierto, dos buenas películas recientes para disfrutar de la fotografía: La cinta blanca y Nothing personal.


Ah, Tamara Lichtenstein “se sale”, ¿no?

Ibán Ramón
Ibán Ramón

Ibán Ramón

Ibán Ramón en su website en Flickr, y el Flickr de estudio ibán ramón.

Ibán Ramón es diseñador profesional desde 1994. Tras varios años en solitario, crea en 2001 su propio estudio, es miembro de la ADCV (Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana) y del BEDA (Bureau of European Designers Association), y del comité organizador de Valencia Disseny Week. A lo largo de su trayectoria, ha recibido en numerosas ocasiones premios de ámbito nacional e internacional y participado en exposiciones de diseño en diferentes países. Algunas de sus obras han formado parte de importantes colecciones como el Museo del Cartel de Wilanów en Varsovia. También ha participado como jurado en concursos, impartido clases y talleres, y ofrecido charlas y conferencias.

2 Comments

Leave a Reply