Seeking MagazineSeeking Magazine

Español |English

Facebook Facebook | Flickr Flickr | Twitter" Twitter | Rss Entries (RSS)

Alberto Feijóo

Alberto Feijóo es un fotógrafo de Alicante, aunque actualmente vive en Madrid. Le gusta pintar y el cine tanto como la fotografía. Siempre ha utilizado cámaras analógicas a pesar de su juventud, le gusta el tiempo que pasa entre que hace la foto y la primera vez que la ve, es una forma de plantearse el porqué de lo que esta haciendo.
Su fotografía se fija en temas sociales y en el mundo de lo cotidiano. Es un buen talento, al que sin duda hay que seguir para ver todo lo que nos puede mostrar.

Seeking Magazine: ¿Cuándo y cómo empezaste en la fotografía? ¿tienes formación específica en este campo?

Alberto Feijóo: La verdad es que mi primer acercamiento a la fotografía fue mediante la pintura, desde muy pequeño me ha gustado pintar, especialmente acuarela. Asistía a clases al taller de un pintor, Carlos Arqués, donde aprendí mucho sobre composición, color, etc.
Con la fotografía todo empezó hace unos años y fue como una transición natural. Empecé en la universidad gracias a algunos compañeros que conocí allí que hacían fotografía. También estudiamos cine, arte contemporáneo y teoría de la imagen.
Desde siempre me han gustado las imágenes, ya sea pintura, fotografía, cine o lo que sea.

Alberto Feijóo

SM: Cuéntanos algo sobre tu proyecto ‘Life is for everyone’.

AF: Mi proyecto ‘Life is for Everyone’ comenzó en octubre de 2009 y terminó en junio de 2010. Lo realicé mientras asistía a un máster de fotografía y proyectos artísticos en Madrid, el cual fue mi proyecto final, aunque no lo considero como un “proyecto”, sino como una serie personal.
A parte de las fotografías realizadas, en este trabajo quería producir un objeto, un libro en este caso, ya que lo considero un medio idóneo para mostrar las relaciones entre el texto y las imágenes, aunque el texto en esta ocasión sólo sea una frase, el aforismo de Rabindranath Tagore que cito al principio del libro.

Alberto Feijóo

SM: En tus proyectos cuentas diferentes historias que se desarrollan y dividen en pequeñas series. Este método de trabajo es muy interesante, cuéntanos cómo lo planteas.

AF: ‘Life is for Everyone’ esta dividido en miniseries, que vendrían a corresponder con conceptos extraídos de la pirámide de necesidades de Abraham Maslow. Este psicólogo clasificó en una pirámide todo aquello que el ser humano aspira a tener y a conseguir, pero que, por otra parte, también es susceptible de perder.

Las pequeñas series es un modo de clasificar y de dotar de un cierto ritmo a este trabajo en particular, las interpretaciones de cada uno acerca de los conceptos y por lo tanto a cada una de las miniseries son abiertas.

Alberto Feijóo

SM: ¿Cómo surgió la idea de hacer ‘Walk again’?

AF: ‘Walk Again’ es un intento de diario personal a lo largo de un año. Es una forma de recopilar vivencias cotidianas articuladas en torno a las estaciones del año. Cada estación tiene sus propias características siempre desde un punto de vista vivencial.
A la hora de hacer una serie, ya sea en ésta o en otras, lo hago de una forma bastante abierta y suelo mezclar todo tipo de imágenes, ya sean bodegones, retratos, paisajes o lo que sea, ya que, bajo mi punto de vista, en un bodegón puede haber un retrato, o en un retrato puede haber un paisaje y viceversa.

Alberto Feijóo

SM: ¿Qué fotógrafos te han influido?

AF: Quizá los fotógrafos que voy a decir a continuación no se noten claramente en mi trabajo, me refiero formalmente, pero si que los tomo como ejemplo de autenticidad, de originalidad y de unos principios y unas ideas muy potentes a la hora de plantear su trabajo. Por citar a algunos, me gustan Clare Richardson, que no tiene nada que ver con Terry; Mark Steinmetz, Todd Hido, Mitch Epstein, Lise Sarfati, Cristóbal Hara, y un largo etcétera.

Alberto Feijóo

SM: ¿Prefieres trabajar en digital o analógico?

AF: Siempre he trabajado con película, porque es como aprendí en su día. Me gusta el color de la película, me gustan los contactos y me gustan los “tiempos” que te ofrece la fotografía tradicional y que con el digital han desaparecido.
Una de las cosas más interesantes del analógico, bajo mi punto de vista, es ese tiempo que pasa entre que haces la foto y la ves por primera vez. Ese intervalo me permite reflexionar acerca de lo que estoy haciendo y el porqué. Por otra parte, existe una incertidumbre que hace muy atractivo hacer fotografías con película.

Alberto Feijóo

SM: ¿Cómo ves la situación actual de la fotografía?

AF: Esta pregunta es muy complicada. La fotografía se encuentra en un punto de máxima ebullición, esta situación tiene sus puntos negativos y sus puntos positivos. Intento ser bastante optimista ya que ahora los fotógrafos contamos con plataformas y medios cada vez más accesibles, dicha accesibilidad se convierte a veces en una dura competencia y en un completo caos. Bajo mi punto de vista hay que mantener la cabeza fría, trabajar mucho y ser fiel a ti mismo y también saber aprovechar las oportunidades que se te presentan.

Alberto Feijóo

SM: ¿Cuál es tu próximo proyecto en mente?

AF: Acabo de estar en Inglaterra un mes y ahora de vuelta a Madrid estoy revelando y editando. He estado 3 meses sin ver ninguna fotografía nueva. He hecho varias copias y tengo una idea en mente sobre una nueva serie pero tampoco quiero romper con lo que he hecho anteriormente y el nuevo trabajo tendrá puntos en común con ‘Life is for Everyone’, espero que sea como una segunda parte.

Alberto Feijóo

SM: Cuando no estas haciendo fotos ¿qué te gusta hacer?

AF: Mi relación con la fotografía no se termina cuando dejo de hacer fotos, me gustan mucho los libros de fotografía y suelo pasar bastante tiempo estudiándolos. También investigo bastante en internet acerca de fotógrafos que me gustan e intento descubrir nuevos cada día, así como blogs, webs, etc.

Tengo un proyecto con unos amigos que se materializará en internet acerca de fotografía pero aun no puedo desvelar nada todavía.

Por otro lado, me gusta mucho el campo y siempre aprovecho la oportunidad de coger la bici y darme una vuelta.

Alberto Feijóo

SM: ¿Cuáles son tus deseos o aspiraciones?

AF: Mi deseo es seguir evolucionando en mi trabajo personal, me gustaría hacer una exposición y editar un libro con alguna de las series.

Alberto Feijóo

Alberto Feijóo en su website y en Flickr.

Leave a Reply