Seeking MagazineSeeking Magazine

Español |English

Facebook Facebook | Flickr Flickr | Twitter" Twitter | Rss Entries (RSS)

Julio López Saguar

Seeking Magazine: ¿Cuándo y cómo empezaste con la fotografía? ¿cómo fueron tus comienzos?

Julio López Saguar: Mis comienzos se remontan al año 1973, tenía 19 años, muchas ganas de aprender, pero no tenía medios, una cámara en condiciones, ni conocía a nadie que me centrara un poco en esto. Así que la única solución fue un curso por correspondencia (AFHA, la fotografía es fácil) Con lo que se deduce que tengo 56 años, que soy totalmente autodidacta y que perdí muchísimo tiempo en esos primeros años. En 1975 me compré la primera réflex, una Yashica TL Electro X. La cual me ayudo mucho en esos primeros años, todavía la conservo. Esto, un pequeño cuarto que convertía en improvisado laboratorio y un cargamento de ilusión fueron mis primeras herramientas en este mundillo.

Looking for Rainbow

SM: ¿De qué manera influye tu trabajo y experiencia como realizador de cine publicitario en tu trabajo como fotógrafo?

JLS: Yo lo plantearía justo al revés, mi trabajo como fotógrafo me ayuda muchísimo en el desarrollo de mi actividad profesional. Como fotógrafo soy totalmente libre, y todos mis planteamientos no tienen ningún tipo de obstáculo, lo cual no puedo decir lo mismo como realizador. Siempre estás supeditado a una marca, a unos parámetros pre-establecidos y al criterio de un director de arte, de un creativo, de un redactor o del primero que pase por allí. Entonces mis pruebas e investigaciones me ayudan mucho a la hora de encuadrar, plantearme una secuencia o desarrollar una fotografía específica para un spot determinado.

Love

SM: ¿Qué tipo de cosas inspiran tu trabajo?

JLS: Mi trabajo fotográfico es un reflejo de lo que vivo. Ante todo me inspira el mundo urbano. Aunque vivo en la periferia de Madrid, atravieso todos los días esta ciudad en transporte público de punta a punta, y siempre estoy pendiente de todo lo que se mueve a mi alrededor, veo, escucho, observo y a veces fotografío. Me interesa mucho la ciudad y sus habitantes. Me lo paso mejor en Nueva York que en la playa.

Roma

SM: Háblanos de tu serie “Talking in Silence” (Hablando en Silencio) ¿cómo surgió?

JLS: Casi todas mis series empiezan de una manera inconsciente, me gusta fotografiar todo lo que me parece interesante sin ninguna pretensión temática, pero al cabo de un tiempo me voy percatando que algo se repite con frecuencia (Caso Dentro, Debajo, Detrás), entonces ya de una forma muy directa voy buscando la colección. En el caso de “Talking in Silence”, si te fijas en los lugares, todos te están contando algo, tan solo tienes que escucharlo y transformarlo en imágenes, todo en un proceso muy intimista, tan solo el escenario y tú como traductor.

Campo Real

SM: En “Inside, Under, Behind” (Dentro, Debajo, Detrás) muestras objetos y personas ocultos que no dejan ver su auténtica identidad o significado. Comienzas un juego creativo con la persona que observa las fotografías ¿piensas que hablan de la vida misma?

JLS: En la página de este álbum en Flickr, explico con más detalle el sentido de esta serie http://www.flickr.com/photos/jlsaguar/sets/72157623014614220/

Mogan

SM: En tu trabajo predominan los paisajes y la arquitectura ¿cómo influye en tu forma de tomar fotografías?

JLS: En mi trabajo predomina el paisaje (urbano), pero la arquitectura forma parte de este paisaje, no como tema predeterminado, y también me interesa el elemento humano como parte integrante del medio, a veces la persona, a veces los rastros que va dejando, en los álbumes, Madrid, New York y Marruecos que tengo en Flickr se puede comprobar esto. El paisaje de naturaleza que estoy realizando, tiene más que ver con mi trabajo profesional (Gettyimages) que con mi trabajo personal.

M 2

SM: ¿Qué tipo de cámaras has utilizado a lo largo de tu trayectoria? ¿cómo fue el proceso de cambio del analógico al medio digital?

JLS: Como señalé al principio mi primera cámara fue una réflex de 35 mm. Yashica TL Electro X. Posteriormente me pasé al formato cuadrado con otra Yashica, la Electro 24, luego pasé por Brónica, hasta que conseguí, al contrario que muchos fotógrafo de mi época que su meta era la Leica ,mi gran sueño, una Hasselblad. Esta es la mejor cámara que he tenido, por calidad y concepto. Ya en digital, todo Canon, la primera en el año 2003, una G-3, y he pasado por la 300-D y posteriores. La D1s es la primera de verdadera calidad, ahora tengo dos cuerpos de cámara, D1s mark II y 5-d mark II, ópticas fijas 50 mm. 1.4 y 28 mm. 1.8 , y dos zoom 24-70 2.8 y 70-200 2.8.
En cuanto al proceso de cambio, lo he vivido de una manera natural, no intento comparar un sistema con otro, pues son muy diferentes, simplemente me adapto a las nuevas tecnologías, no vale de nada aferrarse al pasado analógico, pues este, tarde o temprano desaparecerá, la ley de mercado manda, y cuando no sea rentable el proceso químico consecuentemente dejará de existir. Esto no quita echar un poco de menos la magia del laboratorio (nunca olvidaré la sensación el primer día que vi aparecer la imagen latente en un papel). Luego al final solo quedará la fotografía, sin apellidos.

Colonia

SM: ¿Qué fotógrafos te han influido?

JLS: Muchísimos, al principio, el mas grande, Cartier-Bresson, Doisneau, luego Walker Evans, Eugene Smith (que magnífica expo el año 2008 en Photoespaña) Robert Frank, William Klein, Lee Friedlander, Garry Winogrand, Harry Callahan, Elliot Erwitt, más tarde Harry Grüyaert, Alex Web, Egglestone, Win Wenders, que aunque director de cine, es un magnífico fotógrafo, Sthepen Shore, Martin Parr, (que grande, buena persona y divertido) Edward Burtynsky, Philip Lorca di Corcia etc. Y los españoles Juan Manuel Castro Prieto (increíble que no tenga el Premio Nacional de Fotografía aún), Chema Madoz, Juan Manuel Díaz Burgos, Genín Andrada, Emilio Morenatti, etc, etc, etc

Algo de lo que me voy sintiendo orgulloso es de mi biblioteca fotográfica, poco a poco va tomando cuerpo. Es muy saludable repasar a menudo a muchos autores, siempre descubres algo nuevo.

New York City

SM: Un consejo para la gente que esta empezando en la fotografía y que sigue tu trabajo…

JLS: Lo que hubiéramos dado muchos de mi generación hace 25 ó 30 años por tener el acceso a la información que hay ahora: artículos, imágenes, tutoriales etc… Lo único que puedo aconsejar es que aprovechen todos los medios que hay ahora para adquirir cultura en el mundo de la imagen, hay que “leer” mucha imagen, empaparse, en cada fotógrafo descubres algo nuevo, y luego de una manera imperceptible va aflorando en nuestro trabajo. Plagiar no te lleva a ningún sitio, pero influencias, las tienen hasta los mejores del mundo.

Alcorcón

SM: Tus proyectos y deseos para el futuro…

JLS: Mis proyectos, son los mismos año tras año, trabajar y trabajar, tengo la misma, si no más, ilusión que cuando empezaba. Lo único que siento es que la fuerza física no es la misma que hace 30 años, y eso unido a mi trabajo que cada vez es más numeroso y estresante, hacen que las horas que le dedico a este mundo (que cada vez son más) terminen por agotarme. En cuanto a los deseos, me gustaría que después del aluvión de imágenes que ha provocado el nacimiento de la era digital, motivara a los nuevos fotógrafos a elevar sus conocimientos y cultura fotográfica.

Madrid

Maspalomas

Nazaré, Portugal

Julio López Saguar en su web y en Flickr.

Exposiciones: http://www.zonezero.com/exposiciones/fotografos/lopez_s/index.html

5 Comments

    Me alegro que Seeking haga artículos como este a fotógrafos españoles de la talla y reconocimiento de Julio López Saguar

  • Hi!
    I like the your landscapes, thay are expert. But the way You shoot in the city is realy unique and inspirative… Thanks
    (sadly I dont speake spanish…)

  • Un artículo cálido, desde el lado humano. El protagonista nos cuenta sus comienzos, su evolución, sincero y entrañable. La historia de un fotógrafo es la historía de sus cámaras, sus maestros, sus amigos. Sustancioso análisis personal de la manera en que trabaja hasta componer sus colecciones.

  • Pablo vallejo y Iacubs, muchas gracias por vuestros comentarios.
    Kristóf, thanki you very much for your comment

  • Julio es el gran e injusto olvidado de la fotografía española: Hay una gran cantidad de fotógrafos en este país que con muchísima menos fotografía están por todos lados, cosas de la vida. Su obra es de una profundidad y una belleza extraordinarias y sus sorpresas visuales nos inquietan porque es el mundo que nos rodea en la ciudad

Leave a Reply