Seeking MagazineSeeking Magazine

Español |English

Facebook Facebook | Flickr Flickr | Twitter" Twitter | Rss Entries (RSS)

Ana Cuba

Ana Cuba es una prometedora y joven fotógrafa procedente de Zaragoza. En apenas tres años su trabajo ha sufrido una importante transformación que le ha llevado a conseguir una buena madurez profesional.

Hace tiempo que sigo su trabajo y desde el principio me cautivó su forma de ver y observar lo que le rodea. Creo que tiene un trabajo sólido a pesar de ser tan joven; se nota que trabaja y piensa detenidamente cada cosa que se propone. Ahora os presento a Ana Cuba en Seeking Magazine.

Seeking Magazine: ¿Cuándo y cómo empezaste con la fotografía?
Ana Cuba: Empecé hará unos tres años, cuando le compré a mi novio Salva su 400D de segunda mano. 
La verdad es que considero que no tengo mucho que contar, pero sí cosas que mostrar, y eso es lo que me atrajo de la fotografía. 
Al principio, mis fotos eran artificiales y provocativas, ya sin sentido ahora para mí. Sin embargo, tarde poco tiempo, aunque siempre es demasiado, en encontrar un poco un camino estético a seguir. Quizá dentro de tres años me entreviste alguien de nuevo y me ría de mi trabajo actual, pero, de verdad creo que ahora mismo voy por el buen camino.

SM: ¿Qué hay de esa habitación misteriosa con estampados florales y ambiente clásico? (Serie ‘One I had a love’)
AC: La verdad es que la historia no es muy especial que digamos. Esa habitación pertenece a un fantástico hotel kitsch de Barcelona llamado Hotel Palacete. Mi padre quería darle una sorpresa a mi madre y reservó en ese hotel. Cuando fui a verlos y vi la habitación, me emocioné tanto que los eché del hotel, llamé a Salva y le dije que teníamos que hacer algo allí. Esto es lo que se me ocurrió hacer en una tarde en esa habitación.
En ese momento me atraía mucho la idea de la fragmentación del cuerpo humano, la representación del mismo a través de sus partes. Aunque me gustaría volver y hacer las cosas con calma, probablemente no haría el mismo tipo de fotos.

SM: ¿Los retratos mejor si son de dos en dos? (Serie ‘Adriana and Maria’)
AC: 
La verdad es que no. Adriana y María, dos de mis mejores amigas, son fantásticas y debo agradecerles muchísimo el haberse dejado fotografiar por mí, sobre todo a María. 
Sin embargo, considero que esta serie no funciona demasiado bien en determinadas fotos, que considero forzadas. ¡No sé porque aún sigue en mi web!
Creo que hacer retratos de varias personas es mucho más complicado, y tiene que haber una química o un “algo” más allá de poner a mis dos sufridoras y guapas amigas a posar. Creo que es algo que debería practicar más para que funcione.

SM: Cuéntanos algo sobre ‘Spanish Women’, tu proyecto en colaboración con Salva López.
AC: 
Este es un proyecto que nos propuso una organización ucraniana (http://www.gggg.org.ua/) para una exposición que tuvo lugar en ese mismo país el pasado mes de abril. Esta exhibición consistía en reunir diferentes fotógrafos de todo el mundo que representasen a la mujer de sus países. Podéis ver los resultados en el blog oficial: http://zhinka3000.blogspot.com/
Salva y yo nos juntamos para representar, eso sí, a nuestra manera, a la mujer española. Pensamos en mostrar a las tres generaciones de mujeres, abuelas, madres e hijas, y además de retratarlas, quisimos añadir tres fotografías de sus vientres, todos ellos con diferentes cicatrices. Desde la enorme cicatriz de la abuela, a la pequeña pero profundísima cicatriz de la joven. Con esto, quisimos representar el sufrimiento de la mujer española a lo largo del último siglo (aunque sabemos que esto podría extenderse a la historia de la mujer a nivel mundial). El hecho de ser madres y cuidar de sus hijos era considerado hasta hace bien poco como el único cometido de la mujer, por ello, de estas cicatrices también se desprende la idea de la maternidad.

SM: ¿Cómo surgió la idea de fotografiar a unas inocentes damas tumbadas sobre una moqueta de terciopelo azul? (Serie ‘Les Filles Föllen’)
AC: 
Bueno, esta serie sí que realmente fue una sorpresa. ‘Les Filles Föllen’ son un dúo de bailarinas que me contactaron porque estaban interesadas en que las retratase. Quedamos un sábado por la mañana en unas oficinas que conocían ellas. El sitio era fantástico, ¡y la moqueta aún más!. Ellas buscaban representar el movimiento de sus bailes en las fotos, y bueno, eso lo que traté de hacer.

SM: ¿Qué fotógrafos te han influido?
AC: La verdad es que empecé un poco la casa por el tejado. La plataforma Flickr está llena de grandes fotógrafos jóvenes, y podría nombrarte muchísimos que me han influido. Fuera del mundo virtual, me apasiona Hellen Van Meene, por ejemplo. Hubiese deseado hacer cada uno de sus retratos. Es genial.

SM: ¿Cuánto tiempo piensas o le dedicas a la fotografía?
AC: Eso depende mucho de la época por la que esté pasando. A veces no me saco la Contax del bolso en un mes y no paro de subir fotos, y otras veces hasta casi se me olvida que me dedico a esto. Realmente tengo que estar “in the mood” para fotografiar, es algo que tiene que apetecerme sino me es imposible “ver” las fotos, y mucho menos hacerlas.

SM: Un lugar que no conoces y al que te gustaría ir con una cámara…
AC: Tengo muchas ganas (y poco dinero) de ir a Japón.

SM: ¿Cuál es tu proyecto más reciente?
AC: Bueno, no se si llamarlo “proyecto”. Creo que aún no tengo ningún proyecto la verdad. Pero ‘María’ ha sido lo último en lo que he estado trabajando. Una vez más, María posa para mí, pero esta vez, son diferentes Marías. La historia es que ella iba a raparse el pelo, entonces antes se lo tiñó de rubio y pelirrojo (no conseguí convencerla para teñírselo de azul). Yo quise retratarla de rubia y pelirroja, y por último, ya rapada. Podéis ver las fotos en: http://www.anacuba.com/photography/maria/
Por otro lado, continúo con mi serie ‘Corbelle’. Cada vez que voy a mi pueblo en Galicia saco fotos con mi Rollei. El hecho de que sólo vaya dos veces al año es interesante, porque cuando llego estoy una semana centrada sólo en eso. Y además, cada vez que voy veo las cosas un poco diferentes. Este verano, por ejemplo, me ha interesado retratar a la gente que vive allí.

SM: Cuando no estas haciendo fotos ¿qué te gusta hacer?
AC: 
Paso demasiadas horas en el ordenador, y a veces me doy cuenta de que ¡me he tirado la tarde sin hacer nada de provecho! El cine y achuchar a mi gata ¡son dos de mis grandes aficiones!

Ana Cuba en su website y en Flickr.

Interview by Andrés Medina

Copyright © Ana Cuba, All rights reserved. This photographs are not to be used as free stock.

1 Comment

Leave a Reply