Seeking MagazineSeeking Magazine

Español |English

Facebook Facebook | Flickr Flickr | Twitter" Twitter | Rss Entries (RSS)

Yosigo

Seeking Magazine: ¿Qué significa Yosigo? ¿por qué ese nombre?

Yosigo: Hace unos años mi padre me escribió una poesía en la que me contaba lo insistente y “pesado” que era con las cosas que me gustaban. Me decía que podía estar montando el “tente” hasta las mil, que le decía, yo sigo aita… Me pareció un bonito nombre (es muy cómodo esconderte detrás de un pseudónimo), y muy acorde con aquel momento, en el que empezaba a hacer fotos y tal. Es un rollo positivista/optimista, siempre para adelante, para atrás ¡ni para coger impulso!

Yosigo

SM: ¿Cómo fueron tus comienzos con la fotografía?

Yosigo: Divertidos, como lo sigue siendo ahora. Para mi la foto es una pasión y una afición, al igual que lo era al principio. Lo que mola es ver la evolución. Antes me fijaba en cosas diferentes, me atraían otros aspectos del paisaje, como a casi todos lo que más me gustaba era conseguir fotos espectaculares a nivel de composición y tal. Bueno ¡que me enrollo! Empecé haciendo un cursillo típico de dos semanas, pero empecé a darle con más ganas cuando en la carrera de diseño estaba fotografía como asignatura.

Yosigo

SM: Tú eres de Donostia ¿cómo es esta ciudad vista por un fotógrafo?

Yosigo: Como nos pasa a casi todos, siempre tenemos la sensación de que nuestra ciudad (más si es turística) está trillada de fotos, que todo está “sacado”. Para mi ahí está la oportunidad, mostrar otras cosas de la ciudad que la gente no enseña.

Yosigo

SM: ¿Cómo es un día normal en la vida de Yosigo?

Yosigo:
Despertarse
Desayunar
Trabajar
Café
Trabajar
Comer
Trabajar
Cerveza
Ordenador (un par de horas de fotografía, retoque escaner etc…)
Cenar
Peli
Dormir

Suele ser los findes cuando aprovecho para hacer escapadas y sacar fotos, entre semana toca currar con lo que haces el finde.

Yosigo

SM: ¿Qué te inspira en tu trabajo?

Yosigo: De todo. Me gusta mucho ver el trabajo de gente que admiro, descubrir nuevos fotógrafos… pero al final creo que lo que haces está influenciado también por lo que ves y por lo que te rodea, no sólo a nivel fotográfico. Vamos, que desde Stephen Shore hasta un partido de la Real, soy una esponja.

Yosigo

SM: A veces utilizas una Polaroid ¿tienes predilección por la fotografía analógica?

Yosigo: Si, y cada vez más. Mucho más. Ha llegado un punto en el que necesito hacer las cosas en analógico. No sólo por el resultado final (que cambia, y mucho), si no por el proceso. Trabajar con analógico hace que pienses y que mires de otra forma, te permite contar cosas diferentes. Hay muchas cosas que me apetece contar, que en digital no tendría sentido hacerlas, o para mi tendría un valor diferente. De todas formas, siempre habrá cosas que las haga en digital.

Yosigo

SM: ¿Cómo definirías tu estilo? ¿qué tipo de fotografía te interesa?

Yosigo: No se, antes siempre me decían que era muy minimalista, pero no lo creo. Cada vez me interesa más lo cotidiano, reflejar lo que me rodea, sin que necesariamente sea espectacular. Me puede transmitir muchísimo más un retrato del vecino del 5º que un megafotón perfectamente compuesto, simétrico y colorista. ¡Viva el costumbrismo!

Yosigo

SM: Cuando no estas haciendo fotos ¿qué puedes estar haciendo?

Yosigo: Estar con amigos o con mi novia María (que ahora está en Barcelona y veo menos de lo que me gustaría). Me gusta mucho el fútbol, así que con el mundial estoy encantado. También soy muy de la Play, de ver series en internet…. lo típico.

Yosigo

SM: ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Yosigo: Estoy muy engorilado con mi diario (35mmdiary.blogspot.com), en diciembre me autoeditaré un libro / revista con todo lo que vaya colgando. También estoy preparando una expo en mi ciudad para Febrero/Marzo del año que viene, tengo muchas ganas de hacer algo guay. También estoy con ganas de hacer algo con mi amigo Salva (Salva López), alguna serie conjunta… ¡vamos viendo!

Yosigo

SM: ¿Qué esperas de este año fotográficamente hablando?

Yosigo: Aprender a escanear negativos como Dios manda (no se ni la de horas que he metido ya con el escaner), empezar a trabajar con medio formato, seguir currando el diario, seguir conociendo gente interesante… ¡seguir currando!

Yosigo

Yosigo

Yosigo en su website, Flickr, blog y Facebook.

Leave a Reply