Seeking MagazineSeeking Magazine

Español |English

Facebook Facebook | Flickr Flickr | Twitter" Twitter | Rss Entries (RSS)

Ylenia Arca

Seeking Magazine: ¿Cómo fueron tus comienzos con la fotografía? ¿tienes formación específica?
Ylenia Arca: Empecé a apasionarme por la fotografía más seriamente cuando iba al colegio y heredé la vieja cámara réflex de mi padre, con la que sacaba fotos en blanco y negro. De dos años a esta parte dedico parte de mi tiempo a esta materia de una manera más consciente, menos intuitiva y espontánea, no tengo formación específica, a parte de unos cursos de técnica y historia de la fotografía que hice en la universidad. Los estímulos y los impulsos para seguir mejorando en este camino llegan cada día de aquellas personas que comparten conmigo la pasión por la fotografía.

Ylenia Arca

SM: ¿Qué te interesa transmitir en tus fotografías?
YA: En realidad cuando saco una foto no pienso en lo que quiero transmitir con esa imagen, más bien me interesa fotografiar cosas que me transmiten sensaciones a mi. Luego espero que a través de mis fotografías los demás puedan percibir la atmósfera, el alma de aquel lugar que yo retrato.

Ylenia Arca

SM: Te gusta fotografiar paisajes donde la naturaleza es protagonista ¿en estos trabajos es importante la relación del hombre con la naturaleza?
YA: Me interesa no el hombre directamente sino cómo  influye con su actividades y sus construcciones en el paisaje, alterándolo y caracterizándolo de una forma irreversible. Por eso represento paisajes donde por lo general domina la naturaleza pero también es perceptible la presencia humana, que se concreta en objetos, construcciones, infraestructuras que marcan el territorio de una manera brutal pero fascinante.

Ylenia Arca

SM: Muchos de tus retratos son a ti misma ¿tienes experiencia previa como modelo? ¿preparas de forma especial estos autorretratos?
YA: La mayoría de retratos que he hecho son autorretratos, simplemente porque no me siento preparada para retratar a otras personas y conseguir valorizarlas a través de mis fotos. Fotografiarme a mi misma me resulta más fácil que ponerme en relación con un otro sujeto.
Casi nunca hago preparativos, los autorretratos son frutos de una necesidad espontánea de retratarme mi misma en un lugar, en una situación o estado de ánimo particular. La única experiencia que tengo como modelo es gracias a la colaboración con Alessandro Calabrese, pero me encantaría que alguien más pudiera hacerme fotos, para ver desde qué nueva perspectiva pueden verme unos ojos ajenos.

Ylenia Arca

SM: La arquitectura es un tema que aparece en muchos de tus trabajos ¿cómo influye la arquitectura en tu forma de tomar fotografías?
La arquitectura puedo decir que es la esencia de mi fotografía. Estoy terminando el proyecto final de carrera en arquitectura del paisaje y por mi formación, mis estudios y mis intereses la arquitectura influye de una forma total y absoluta en mi manera de observar  y representar el espacio, los objetos, la naturaleza y las relaciones entre el paisaje natural y lo que el hombre construye en él.

Me encantan los espacios vacíos, las líneas, las geometrías, las formas limpias, a veces brutales que una cierta arquitectura puede ofrecer.

Ylenia Arca

SM: ¿Cuál es tu proyecto más reciente?
YA: Mis fotografías por lo general nacen espontáneamente en relación al sitio o a la situación donde me encuentro. Un lugar particularmente estimulante puede llevar un trabajo más o menos coherente y orgánico, pero casi nunca tengo pensado algo concreto ante un proyecto.

Ylenia Arca

SM: ¿En qué fotógrafo has pensado últimamente y por qué?
YA: En nadie en particular; cada día frecuento Flickr, lo que me permite descubrir nuevos fotógrafos a los cuales admirar, aquellos que comparten conmigo el mismo gusto o la misma aptitud hacia cierto tipo de fotografía o que me ofrecen puntos de vista diferentes.

Ylenia Arca

SM: Cuando no estas haciendo fotos ¿qué puedes estar haciendo?
YA: Mi empeño principal actualmente es el proyecto final de carrera, así que cuando no estoy trabajando en el ordenador por ese proyecto puedo dedicar una parte de mi tiempo, muy poco en realidad, a esta pasión.

Ylenia Arca

SM: ¿Qué esperas de este año fotográficamente hablando?
YA: A pesar de los resultados satisfactorios que he tenido en los últimos meses, no espero mucho. Me encantaría exponer mis trabajos y lo que más me apetecería sería unir mi futuro trabajo de arquitecto (espero encontrarlo pronto!) con el interés por la fotografía y poder vivir de las dos cosas.

Ylenia Arca

Ylenia Arca

Ylenia Arca

Ylenia Arca

Ylenia Arca en su website y en Flickr.

Leave a Reply