Seeking MagazineSeeking Magazine

Español |English

Facebook Facebook | Flickr Flickr | Twitter" Twitter | Rss Entries (RSS)

Samuel Hervás

1. ¿Cómo fueron tus comienzos con la fotografía? ¿cómo supiste que esto iba en serio?

Mis inicios en la fotografía se remontan a hace más de cinco años, cuando compré  mi primera cámara compacta. Unos años más tarde descubrí Flickr, que es una de las mejores plataformas que ahora mismo tenemos los fotógrafos amateurs para exponer nuestro arte ante miles de personas. Allí aprendí mucho de los comentarios y sugerencias que otros iniciados en fotografía me hacían y además pude ampliar mis conocimientos sobre diferentes tipos de cámaras y formatos. Para dotar a mis fotografías de un carácter más profesional me pasé a las cámaras reflex digitales. Hice muchas sesiones pero notaba que ninguna me acababa de llenar completamente. No fue hasta que pasé a las cámaras de medio formato cuando pude dotar a mis fotografías del carácter artístico y singular que hasta entonces no poseían. Todavía recuerdo cuando tuve mi primer carrete revelado y escaneado en mis manos, fue una sensación que nunca olvidaré ya que supe que aquello era el principio de algo muy importante.

Samuel Hervás

2. ¿Por qué eliges utilizar película en la mayor parte de tu trabajo? ¿alguna en especial? Parafraseando a Benjamin Goss: «Tengo un problema con la fotografía digital: es demasiado perfecta. Si la vida no lo es, ¿por qué pretenderlo?» La fotografía digital ha desmitificado el hecho de fotografiar. Cuando cargo la película, enfoco, calculo los valores de exposición y disparo. Siento que en ese momento estoy captando un instante único, me lo tomo en serio, así no es simplemente un juego de ensayo y error. Como película  preferente en mis sesiones utilizo Kodak Portra y en algunas ocasiones Kodak Ektar.

Samuel Hervás

3. Te gusta fotografiar a tus amistades y familiares ¿crees que es importante para el resultado final los lazos que te unen con los modelos que fotografías?

El objetivo de mis fotografías es captar la emoción o sentimiento del modelo, cuando se trata de un retrato; o provocar un sentimiento al observador cuando se trata de un paisaje o de una naturaleza muerta. En el caso de los retratos es imprescindible que los modelos transmitan una expresión que provoque algún tipo de reacción en el observador, evitando siempre que provoquen mera indiferencia.

Tengo la suerte que muchos de mis amigos también comparten mi interés por la fotografía y se muestran encantados al ser fotografiados. Algunos de ellos han trabajado como modelos profesionales y otros tienen una gran capacidad para mostrar una amplia gama de emociones delante de la cámara. Es cierto que el lazo de amistad que nos une crea un ambiente de confianza entre fotógrafo y modelo que es muy difícil de conseguir con modelos a los que simplemente estoy ligado por un lazo profesional. Es por eso que son las sesiones donde mis amigos han sido los modelos de las que estoy más orgulloso.

Samuel Hervás

4. En algunos de tus retratos hay una gran carga de sexualidad, en otros en cambio se aprecia un halo de misterio ¿preparas meticulosamente las sesiones con tus modelos?

La sexualidad y sobretodo, la sensualidad es una gran fuente de inspiración para cualquier artista, ya sea fotógrafo, escultor o pintor. El observador siente una conexión inmediata con este tipo de fotografías ya que evocan deseo, provocación y en algunos casos excitación, sentimientos que no dejan indiferente a nadie.

También soy un gran admirador de David Lynch, me encanta todo el misterio que rodea sus obras, como juega con los significados y como construye y desconstruye recuerdos e historias. Es por eso que intento que muchas de mis fotografías desprendan ese misterio que engancha al observador haciendo retener esa instantánea en su retina más tiempo de lo que cualquier otra fotografía lo haría.
Respecto a la preparación de las sesiones, muchas veces mi mente trabaja inconscientemente y de repente pienso en escenarios, posturas o expresiones para mis modelos. Otras veces me gusta simplemente rodearme de mis modelos, mis cámaras y mi creatividad y ver cual es el resultado de todo ello.

Samuel Hervás

5. ¿Qué parte del día te gusta más para salir a fotografiar?

Depende del tipo de sesión que tenga en mente. Últimamente quiero introducir a mis modelos en un contexto nocturno ya que no he explotado mucho este horario en mis sesiones. Aunque cualquier momento del día es bueno para captar una instantánea, es por eso que recomiendo llevar siempre a mano una cámara porque nunca sabes cuando puedes tener una gran fotografía en frente de tí.

Samuel Hervás

6. ¿Cómo definirías el estilo de tus trabajos? Una de las cosas que más me ha gustado que me dijeran es que tenía un estilo propio. Yo no sabría definirlo, pero intento seguir siempre una pautas para conseguir algo de coherencia entre mis diferentes trabajos. Tal y como he comentado, las expresiones de mis modelos siempre tienen que ser significativas, que se presten a la interpretación. Me gusta el contraste, por ejemplo modelos vestidos con ropa elegante en medio de un vertedero, o contrastes entre épocas. El objetivo principal de mi obra es transmitir emociones en el observador, crear recuerdos y grabarlos en su memoria.

Samuel Hervás

7. ¿Cuál es tu proyecto más reciente? y ¿qué tienes en mente?

Actualmente estoy ampliando mi serie Afterdark añadiéndole retratos nocturnos. Tengo previsto adquirir una 35mm para poder llevar encima siempre y captar momentos triviales de mi vida, fotografías más personales, añadiendo el concepto de la cotidianidad en mis series.

Samuel Hervás

8. ¿En qué fotógrafo has pensado últimamente y por qué?

La verdad es que cada día descubro un nuevo fotógrafo al que admirar. Si tuviera que decidir por uno lo haría por Gregory Crewdson ya que tiene unas fotografías impresionantes, dispara en gran formato y ver su fotos en alta resolución es una delicia. Una serie, que me encantaría hacer a mi es la de “Grief” de Erwin Olaf.

Samuel Hervás

9. Cuando no estas haciendo fotos ¿qué puedes estar haciendo?

Todo lo relacionado con el arte y la creatividad. Me encanta el cine y considero que alguna de las series de televisión que hay en la actualidad tienen mucha calidad. Además de visitar todas las exposiciones de arte y fotografía que puedo, también paso el tiempo libre jugando a videojuegos o escuchando música. Tengo muchos hobbies, considero que si hiciera todo lo que me gusta creo que no tendría tiempo de nada más.

Samuel Hervás

10. ¿Qué esperas de este año fotográficamente hablando?

Me gustaría un cambio, no quedarme estancado. Evolucionar es imprescindible para cualquier artista. No se cual es el siguiente paso que debo dar pero espero seguir avanzado en este fascinante mundo de la fotografía y poder dedicarle más tiempo.

Samuel Hervás

Samuel Hervás

Samuel Hervás

Samuel Hervás en su website y Flickr.

English version coming soon.


Leave a Reply