Seeking MagazineSeeking Magazine

Español |English

Facebook Facebook | Flickr Flickr | Twitter" Twitter | Rss Entries (RSS)

Mikel Aramendia

1981 Navarra, España

1. ¿Cómo fue tu primer contacto con la fotografía? ¿cuándo te diste cuenta de que ya no podías parar de usar tu cámara?

El motivo por el que usé una cámara por primera vez se debió al graffiti. Éramos escritores de graffiti y la utilizábamos para documentar nuestras obras y las de los demás. Era una cuestión práctica. De ahí creo que viene también mi pulsión por la exploración de lugares en los límites de lo urbano.


2. Creo que te encanta documentar tus viajes a la montaña, ¿es una necesidad? o ¿la fotografía y la montaña son algo que va unido en tu vida?

No son pasiones que hayan nacido juntas. En la montaña, la fotografía es una cuestión lúdica, la montaña esta siempre antes que la foto.

3. ¿Qué tipo de cosas inspiran tu trabajo? ¿qué fotógrafos te influyen?

Soy un poco despistado para los nombres, pero las imágenes no se me borran. De los padrinos: William Eggleston, Stephen Shore, Joel Sternfeld, Robert Frank, etc. Más actuales: Edward Burtynsky, Andreas Gursky, Florian Maier-Aichen, etc. Sobra decir que en Flickr hay calidad e inspiración a raudales.

4. En tu serie ‘Nearby Places’ consigues hacer hermoso y atractivo lo mundano, ¿fue algo que querías hacer o surgió como algo espontáneo?

50/50. Se trata de lugares cercanos, en el sentido geográfico y en el figurado. He de reconocer que actualmente es un poco cajón desastre…

5. En ‘NYC Corners’ vas más allá, te sumerges en los rincones y esquinas de los barrios más emblemáticos de Nueva York compartiendo una visión completamente opuesta de lo que el espectador espera de una ciudad como esta. ¿Qué querías transmitir en esta serie?

La cuestión surgió de manera espontánea. Saqué una primera foto (http://www.flickr.com/photos/mikelaramendia/3480139261/sizes/l/in/set-72157617396166152/) a una esquina que de manera inconsciente atrajo mi atención. Fue un par de días después cuando me percaté de esa foto, y continué retratando esquinas/rincones. Creo que lo que captó mi subconsciente fue el hecho de que el cemento y el hormigón rematen todo, que definan un espacio cartesiano para el tránsito y la vida humana. De ahí el dicho de que en cada esquina Nueva York es fascinante…

6. Con ‘Gardening Ideas’ rompes los esquemas introduciendo al espectador en lugares íntimos y desconcertantes presentados o arropados por otra instantánea. ¿Cada una de las fotografías que componen los bodegones de la serie están colocadas de forma premeditada?

Resulta desconcertante para mi también. Fue improvisado. Encontré las fotos explorando un edificio junto a un vivero de plantas que estaban a punto de derruir. Fui colocándolas por el suelo y haciendo las fotos. Son trabajos de jardinería que habrían hecho los trabajadores, y en algunas aparecen ellos mismos.

7. La noche es algo que parece obsesionarte. Cuando vas a salir a alguna de tus sesiones nocturnas ¿sigues algún patrón o llevas siempre el mismo equipo contigo?

No creo que llegue al punto de obsesionarme, al menos en este momento. Cuando hago fotos nocturnas lo hago ex profeso, salgo con el equipo y con un destino prefijado, aunque al final resulte que la mitad de las fotos no son premeditadas. Siempre he usado digital, pese a que me gustaría hacerme con una 6×7 analógica (se aceptan ofertas…).

8. ¿Buscas un estilo definido y concreto en tu trabajo? ¿cómo lo definirías?

No puedo hablar de un estilo, ni de técnica, que casi podría decirse que la ignoro. Creo que se evoluciona en cada foto, la transformación es constante. Me interesa mas el objeto de la imagen. Concretamente me interesan los lazos no visibles de la relación civilización/naturaleza y la configuración del paisaje moderno y su topografía.

9. ¿Qué planes de futuro tienes? ¿estas pensando en exponer alguna de tus series?

Me gusta hacer cosas con más fotógrafos. Las sinergias son más productivas.

10. ¿Cómo te imaginas dentro de 10 años? ¿seguirás haciendo fotos?

No lo se, time will tell

Mikel Aramendia en Flickr

English translation


Leave a Reply