Seeking MagazineSeeking Magazine

Español |English

Facebook Facebook | Flickr Flickr | Twitter" Twitter | Rss Entries (RSS)

Enrique Gambarte

Seeking Magazine: ¿Cómo surgió tu pasión por la fotografía?

Enrique Gambarte: Sinceramente, por casualidad. Me dedico al Diseño Gráfico y con 23 años me fui a Barcelona. Había clientes que me pedían fotografías para su página web y decidí adquirir una cámara digital compacta para salir del paso. Seguidamente adquirí otra cámara analógica y al regresar a mi ciudad me interesé por hacer un curso/taller de fotografía.
Entre químicos y el cuarto oscuro, revelados y positivados descubrí la fotografía analógica. Más tarde continué por el lado digital.

Enrique Gambarte

SM: Eres un fotógrafo que apuesta por el blanco y negro ¿qué te aporta esta técnica?

EG: Me gusta transmitir mis sensaciones en blanco y negro simplemente porque lo siento así. Hay ciertas fotografías que no las veo en color o al menos no me transmiten lo que busco.
Poder controlar los tiempos de revelado y positivar el negativo en mi ampliadora son algunos añadidos por las que disparo en b/n.

Enrique Gambarte

SM: Empezaste con el analógico, después te pasaste al digital ¿qué te ha hecho volver de nuevo a la película?

EG: Yo venía de pasar dos años muy parados uno de esos baches de los que cuesta volver. El inesperado fallecimiento de un buen amigo fue la gota que colmó el vaso.
En febrero del 2009 me enteré de un Taller Lomográfico impartido por Pasquale Caprile en Vitoria, concretamente en Artium. La lomografía siempre me despertó interés, no me lo pensé dos veces y me apunté. Personalmente fue todo un éxito.
Necesitaba experimentar y volver a tener contacto con lo analógico. Al mismo tiempo descubrí el medio formato, pieza fundamental en mi trabajo actual. Después me compré una Rollei y mas tarde la Hasselblad.

Enrique Gambarte

SM: ¿Cómo definirías tu estilo? y ¿qué influencias tienes?

EG: Mas que definir mi estilo prefiero decir el tipo de fotografía que me interesa. Me interesa la gente, los espacios vacíos, lo antiguo, jugar con el tiempo.
Me gusta coger mi cámara e ir por la calle disparando, algunas veces sin mirar por el visor, intentando captar lo que veo y transmitiendo lo que siento al verlo.
¿Influencias? Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos estamos inconscientemente influenciados. La televisión, la radio, las vallas publicitarias, los periódicos, las revistas, internet… todo nos influye.
Por destacar algo cuando veo alguna película me gusta observar y analizar el lado fotográfico.

Enrique Gambarte

SM: ¿Cómo es un día normal en la vida de Enrique Gambarte?

EG: Ufff… he sido padre de nuevo hace unos días así que… ¡¡entre pañales!!
Me levanto, ducha, despierto a mi hijo, desayunamos, lo llevo al cole, voy a trabajar, vuelvo a casa, vuelvo a trabajar, vuelvo a casa, baños y cenas de mis hijos, charlas de pareja, revelo y escaneo de noche… de vez en cuando también como y duermo.

Enrique Gambarte

SM: ¿Qué cosas te inspiran?

EG: Mi familia, observar lo que sucede a mi alrededor, pasear por la calle, los recuerdos, la música, la luz…

Enrique Gambarte

SM: ¿Qué otros intereses tienes a parte de la fotografía?

EG: Estar Diseñando, escribir notas en mi libreta, nadar en la piscina, sufrir con mi equipo de fútbol (Racing), ¿tomar una cerveza? Puedes verme en la playa de Somo haciendo Skimboard o viajando con mi familia.

Enrique Gambarte

SM: ¿En qué proyecto estas inmerso actualmente?

EG: Tengo dos proyectos a espera de ver lo que pasa con ellos, mientras tanto me centro en mi archivo. Tengo varios trabajos personales en plena fase de desarrollo.

Enrique Gambarte

SM: ¿Qué planes tienes para el futuro?

EG: No me gusta pensar mucho en el futuro. Prefiero vivir el presente trabajando con la misma ilusión, dedicación y, si puede ser, algo de talento.

Si me permites quisiera daros las gracias por esta entrevista y terminarla dedicando todo mi trabajo a mi profesor, amigo y compañero Talo Beraza.

Enrique Gambarte

Enrique Gambarte

Enrique Gambarte

Enrique Gambarte

Enrique Gambarte en su website y en Flickr.

2 Comments

Leave a Reply